MANAGEMENT EMPRESARIAL

Cámaras sudamericanas suscriben compromiso regional para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito  

En el marco del 4° Consejo de Gremios y Cámaras Sudamericanas de Lucha Contra el Comercio Ilícito, desarrollado en Chile, la Cámara Nacional de Industrias junto a representantes de cámaras de Comercio, Servicios, Industrias y asociaciones gremiales de ese país, de Argentina, de Perú y Ecuador suscribieron un Compromiso Regional orientado a fortalecer la cooperación y coordinación regional frente al avance del comercio ilícito y los delitos asociados.

El acuerdo reconoce al comercio ilícito no sólo como un problema económico, sino como una amenaza directa a la seguridad nacional y una fuente de financiamiento del crimen organizado y establece una agenda de trabajo conjunta orientada a la implementación de canales de intercambio de información, la estandarización de criterios regulatorios y sancionadores, la creación de espacios seguros de denuncia de extorsión y comercio ilegal, así como la generación de evidencia técnica mediante estudios económicos y de seguridad que respalden la formulación de políticas públicas basadas en datos objetivos.

El Compromiso Regional plantea:

1. Implementar un canal interno de coordinación e intercambio de información en materia de comercio ilícito y delitos asociados

Implementar, junto a las Cámaras y Asociaciones participantes, un canal de coordinación, comunicación e intercambio de información entre las mismas, a fin de facilitar la fiscalización conjunta o colaborativa respecto del comercio ilícito y de los delitos relacionados con este fenómeno en la región.

Fomentar el desarrollo de estudios económicos y de seguridad que dimensionen el impacto real del comercio ilícito en los sectores industriales y comerciales de cada país.

2. Impulsar la estandarización y/o alineación de criterios de estimación, regulación y marcos sancionadores

Participar activamente en un proceso de trabajo conjunto para proponer a nuestras autoridades una definición estandarizada de los conceptos relacionados con el “comercio ilícito”, del marco regulatorio, los criterios y metodologías de estimación, la determinación de las sanciones y los alcances estratégicos y operativos que deriven de dicha definición, con el fin de mejorar la coherencia y eficacia de las acciones entre los distintos países de la región.

3. Implementar espacios de denuncia de extorsión y comercio ilegal

Crear, fortalecer y promover procedimientos o plataformas de denuncia para casos de extorsión, comercio ilícito y otras prácticas delictivas asociadas, dirigidas a nuestros socios, sus trabajadores y otros interesados, asegurando la confidencialidad, la trazabilidad inicial y la protección de los denunciantes, de acuerdo con las normativas de cada país.

4. Promover la generación de evidencia técnica

Fomentar el desarrollo de estudios económicos y de seguridad (a través de observatorios o alianzas académicas) que dimensionen el impacto real del comercio ilícito en los sectores industriales y comerciales de cada país, con el fin de sustentar las políticas públicas con datos objetivos y verificables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *