CAF anunció a los ganadores de la 2da Edición del Concurso de Ensayos Universitarios «Ideas Para El Futuro»

CAF -banco de desarrollo de América Latina-  y el Banco Central de Bolivia presentaron a los dos alumnos ganadores de la 2da Edición del Concurso de Ensayos Universitarios “Ideas Para El Futuro”. El primer lugar fue para Annet Iran Carrillo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), mientras que la Mención Especial correspondió a Daniela Nicole Morales Apaza de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB). Estos trabajos además clasificaron a la instancia regional del torneo, que se realizará en noviembre.

El ensayo ganador de Irán Carrillo, titulado “Secuelas de Covid-19 en la economía boliviana: El desempleo y la economía informal” analiza la incidencia de la economía informal en el desarrollo económico de Bolivia. Partiendo de una definición y de su vínculo con el desempleo, el texto explica datos de informes de Instituciones como el Fondo Monetario Internacional, tomando en cuenta los cambios observados tras el COVID-19. Asimismo, propone formas de mejorar la situación económica de Bolivia, señalando la educación como estrategia prioritaria dentro del marco económico social.

Por su lado, el ensayo de Morales Apaza lleva el título de “El Paradigma De La Economía Circular, Una Oportunidad Para Los Residuos Orgánicos”. El texto parte poniendo en entredicho el concepto de economía lineal, es decir, una economía desechable, basada en la extracción de recursos y en la producción de productos que luego terminan en rellenos sanitarios o botaderos; los mismos que en Bolivia llegan a más de 7 mil toneladas de basura al día, de los cuales el 55 por ciento es orgánico.

La Economía Circular propone que el producto, después de cumplir la vida útil con el consumidor, pueda ser reinsertado como materia prima, eliminando el concepto de “residuo”, y fomentando una nueva cultura de consumismo no desechable y económico.

“En estos tiempos complejos, para nosotros es fundamental apoyar el talento joven y ayudar a realizar propuestas que se enmarquen en nuestros objetivos de contribuir al desarrollo sostenible e integración de nuestros países”, sostuvo Gladis Genua, representante de CAF en Bolivia.

El Gerente General a.i. del BCB, Abel Sanjinés Álvarez, destacó a su vez el esfuerzo realizado por el organismo internacional para llevar adelante esta iniciativa, a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19. “Estos trabajos son un aporte de los jóvenes para buscar mejores senderos en cada uno de sus países, en el contexto de la pandemia”, afirmó.

CAF lanzó #IdeasParaElFuturo en 2019, proponiendo temáticas relacionadas con el Desarrollo, como la Integración, Políticas Públicas e Innovación Productiva. Desde el año pasado, participaron diversas universidades de nuestro país, con cientos de ensayos participantes. Además, los trabajos premiados podrán medirse con los ensayos seleccionados de los otros 19 países miembros de la institución internacional.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *