Como elaborar una evaluación del personal

Analizar y medir el trabajo de otros es un proceso delicado, sin embargo, existen diferentes métodos de evaluación de desempeño que nos ayudan a establecer expectativas y medir resultados.

A continuación veremos cómo abordar un proceso de evaluación de desempeño paso a paso: desde la planificación de objetivos hasta la redacción por escrito de la evaluación en sí.

1. Marca objetivos

 Al comienzo de cada año o cuando un empleado se incorpora a la empresa es importante reunirse para establecer objetivos que servirán para medir el desempeño de cada miembro de la compañía.

La mejor manera de hacerlo es utilizar el marco SMART para que cada uno de los objetivos cumpla los siguientes requisitos:

  • Specific = específico.
  • Measurable = medible.
  • Attainable = alcanzable.
  • Relevant = relevante.
  • Timely = a tiempo.

2. Sé claro con las expectativas

 Las evaluaciones de desempeño pueden generar ansiedad y nerviosismo entre los empleados si no se aclara, con antelación, cuál será el proceso y qué se espera de ellos. Es por tanto, muy importante, gestionar bien las expectativas con antelación.

Dick Grote, autor del libro “How to be good at performance appraisals”, comenta la importancia de celebrar sesiones previas con cada uno de los empleados para definir objetivos y explicar cuáles serán los procesos de evaluación, consecuencias, etc. “Esto produce una mejora inmediata del rendimiento porque todos los empleados saben lo que el jefe espera”, explica. Y añade: “así se obtiene el derecho de responsabilizar a cada una de las personas a final de año”.

3. Resumen la evaluación de desempeño por escrito

Los resultados obtenidos en la evaluación así como los siguientes pasos acordados durante la reunión han de quedar recogidos por escrito en un documento.

Este debe incluir un par de párrafos introductorios con los comentarios generales del evaluador, los resultados obtenidos y los próximos pasos acordados.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *