¿Cómo medir el impacto social? 3 herramientas

No basta con saber qué es, necesitas saber cómo medir el impacto social. Te presentamos opciones. ¡Conócelas!

Una vez que midas el impacto te darás cuenta que es casi imposible hacerlo sin apoyo de la tecnología. Por ello te invitamos a conocer cinco herramientas para saber cómo medir el impacto social.

Actualmente, la sociedad exige que las empresas rindan cuentas no solo a los accionistas, sino a todos los interesados: clientes, empleados, proveedores, comunidades y el medio ambiente.

En ese sentido, el impacto se está convirtiendo en una métrica clave del desempeño de una empresa. Las compañías que no monitorean ni miden su impacto corren el riesgo de perder la confianza de las comunidades y partes interesadas.

¿Qué es el impacto social?

El impacto social es difícil de definir, a menudo se entiende como los efectos sobre las personas y comunidades, consecuencia de una acción, actividad, proyecto, programa o política. Otra forma de considerarlo es como el cambio que ocurre de una acción, iniciativa o actividad. Técnicamente, el impacto social son las acciones de las empresas que afectan a la comunidad.

¿Cómo medir el impacto social?

Cuando se trata de medir el impacto social hay que responder estas 3 preguntas relacionadas con sustentabilidad:

  • ¿Quién se beneficia?
  • ¿Cuántas personas se benefician?
  • ¿Cómo se benefician?

El impacto social puede ser el resultado de una actividad, proyecto, programa o política, y es intencional o no, positivo o negativo. Lo pueden percibir las personas directamente asociadas a una empresa o tener un efecto de mayor alcance en individuos de diferentes comunidades, estados e incluso países.

Medir el impacto social y después informarlo, es un proceso complejo que requiere de una gran cantidad de datos recopilados de muchas partes interesadas en diferentes lugares. Hace algunos años las empresas consideraban que era demasiado difícil tener una medición de él.

3 herramientas para medir el impacto social

1. Cuantix

 Cuantix es una plataforma en la nube basada en la teoría del cambio. Permite a las empresas medir y gestionar el impacto social de forma fácil. Es la única plataforma en América Latina para este fin.

2. Sopact

Sopact es una aplicación paso a paso para crear o documentar teoría del cambio, métricas de impacto, estrategia de datos y comunicación de impacto.

Ofrece métricas de impacto y sostenibilidad con índice de metadatos para búsqueda inteligente y formulario. Se puede crear una encuesta sólida de datos utilizando la biblioteca de impacto global que contiene miles de encuestas.

También permite administrar toda su cartera de fondos, inversiones, beneficiarios o proyectos, recopilar o importar datos de múltiples fuentes, refinar el marco de impacto y lograr un mayor impacto.

3. Socialsuite

El software de Socialsuite simplifica la complejidad de la gestión de impacto para empresas, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones benéficas, ONG, gobiernos, fundaciones, consultores de gestión e inversores de impacto.

Proporciona recopilaciones de datos automatizados de múltiples grupos de interés a lo largo del tiempo, utilizando cualquier metodología de medición de impacto.

Socialsuite admite más de 100 metodologías de medición en el mercado que han sido desarrolladas por expertos de impacto externos.

Facilita la medición y el monitoreo de cómo una empresa, sus programas y servicios afectan a la comunidad y al medio ambiente. Ayuda a definir qué debes medir, qué debes preguntar y con qué frecuencia necesitas las respuestas.

Fuente: expok.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *