Descuentos en supermercados y otros premios: App celebra el Día del chofer y transportista en Bolivia
Este 16 de noviembre se celebra el Día del Chofer y Transportista Boliviano, según el Decreto Supremo 3543. El reconocimiento es justo a la labor de los choferes del país y en conmemoración de la festividad de San Cristóbal, su patrono. Para celebrar la fecha, Yango, que tiene más de 100 empresas asociadas de radiotaxis en Bolivia usando su tecnología, premió a sus “conductores top” tanto en La Paz como en Santa Cruz y Cochabamba, por ser los que más carreras acumularon.
En Santa Cruz, por medio de un convenio con los supermercados 3B, los conductores ahora tienen acceso a un 10% de descuento en todas sus marcas propias, además, por cada compra de Bs. 50, recibirán de regalo masitas tradicionales. Los detalles de la cobertura del descuento y su extensión se pueden revisar en la app de Yango para conductores.
“Santa Cruz ha logrado posicionarse en 2023 como una de las ciudades de mayor crecimiento en adopción de la tecnología Yango a nivel mundial. Nada de esto hubiera sido posible sin el excelente desempeño de los conductores que trabajan con nuestras empresas asociadas y por eso queríamos premiarlos con beneficios adicionales”, afirmó el Gerente General de Yango en Bolivia, Juan Pablo Velasco.
En La Paz los conductores fueron premiados con una oportunidad única de conocer las instalaciones de Club Bolívar. “Gracias a nuestro auspicio con el Club Bolívar, varios de los choferes asociados que son hinchas de la Academia, tuvieron la oportunidad de asistir a un partido con asientos VIP”, prosigue el ejecutivo, “dejando constancia que no sólo los socios del club pueden tener beneficios de nuestros auspicios, sino también los choferes top que utilizan la app”. Además indicó que como parte del convenio con el club celeste, choferes podrán visitar el Centro de Alto Rendimiento “Guido Loayza” situado en Ananta en La Paz.
Como una forma de felicitación a los conductores en su día, Yango ha grabado algunos videos con jugadores de fútbol profesional como Ramiro Vaca y Leonel Justiniano que serán publicados en las redes sociales. “Los conductores de La Paz son muy futboleros”, indica Velasco. “Tanto así que incluso se han organizado una serie de partidos de fútbol, donde aportaremos con poleras auspiciadas por Yango y vales de compra de supermercado de hasta Bs. 150 para los ganadores”.
En Cochabamba, ciudad en la cual arrancó el servicio de Yango apenas hace tres meses, se han escogido a los 20 conductores top de la ciudad, quienes recibirán igualmente vouchers de consumo en supermercados por el valor de Bs. 150.
Tecnología y mayores ingresos
Los conductores que utilizan la app afirman que prefieren el uso de la tecnología a la hora de trabajar, ya que les genera ingresos extras y más facilidades. “Si me toca una buena semana, logro ganar Bs. 1.800. Si le descuento los Bs. 300 que gasto en gasolina, me quedan Bs. 1.500 de ingresos netos que los uso para pagar los gastos de mi casa”, dice Luis Fernando Sevilla, conductor registrado con Yango en Santa Cruz. Esos 1800 bolivianos que se podrían generar en una semana, equivalen a más del 75% de un salario mínimo mensual en Bolivia.
Los conductores también afirman que han logrado obtener altos ingresos en un día. “Bs. 180 es lo que logro ganar en un día promedio”, dice Gary Gutiérrez, un jubilado que usa Yango junto con otras aplicaciones para ganar dinero extra como taxista. “En una ocasión gané Bs. 250 en un día, cumpliendo el máximo en carreras y bonos”. Los bonos son parte de los incentivos que la aplicación ofrece a los conductores que utilizan su tecnología y varían de acuerdo con el número de viajes realizados.
David Callaú, consultor y taxista a tiempo parcial, que también utiliza la aplicación para generar ingresos extra, agrega que tiene mayor seguridad al momento de recoger pasajeros, y ahora no pierde tiempo parado. “Cuando dejo a un pasajero ya tengo otro alineado, por lo que es una gran ventaja para avanzar en el trabajo”, explica. Él también ofrece una visión más reflexiva sobre el papel de las aplicaciones en el presente y futuro del transporte público: “creo que con el tiempo será imposible no utilizar la tecnología para conectar a pasajeros y choferes, el usuario necesita seguridad y las aplicaciones han creado una cultura en nuestra sociedad de la que es difícil desprenderse”.