El Gobierno ratifica la aplicación de la banda de precios para los subproductos de soya

El ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, ratificó la aplicación de la banda de precios para los subproductos de soya, en resguardo de la seguridad y soberanía alimentaria.

“Como gobierno, siempre vamos a cuidar la economía del pueblo boliviano, para que todos podamos acceder a nuestros alimentos a precio justo”, expresó el ministro Huanca, en conferencia de prensa.

La autoridad dijo que el Gobierno nacional abrogó en diciembre el Decreto Supremo 4139 de libre exportación a pedido del sector pecuario nacional, debido a que los subproductos de soya estaban siendo comercializados por la industria oleaginosa a un precio superior al precio FOB de exportación.

Ratificamos la aplicación de la banda de precios para los subproductos de la soya y afirmamos que está banda de precios no puede ser utilizada como argumento por la industria para negociar el precio de la compra de grano de soya a los productores primarios”, señaló.

Asimismo, Huanca exigió a la industria nacional cumplir con los convenios de abastecimiento interno al sector pecuario nacional y así garantizar el abastecimiento de productos como la carne de cerdo, pollo, huevo y leche al mercado interno.

“Es necesario aclarar que el precio del grano de soya en Bolivia está relacionado con el precio internacional, menos logística, y no de la banda de precios para los subproductos de soya”, puntualizó.

El ministro Huanca precisó que el Gobierno nacional para establecer la banda de precios, toma como referencia el precio histórico pasado de seis meses de compra de grano. Por tanto, dijo, que si la industria compra a buenos precios el grano al productor primario, la banda de precios del próximo semestre será directamente proporcional.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *