El SIN mejoró su eficacia de recaudación en 107,75%, en diciembre y noviembre de 2020

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final-Gestión 2020 que la eficacia de la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI), entre noviembre y diciembre de 2020, llegó al 107,75%; en contraste con el 68,09% registrado de enero a octubre de la misma gestión.

Cazón asumió la presidencia del SIN el 12 de noviembre del año pasado y entre sus primeras medidas para reconstruir la institucionalidad de la Administración Tributaria, se fijó la meta de una recaudación de MI Bs. 4.189 millones en los últimos dos meses de 2020.

Meta que el SIN superó en 107,75%, porque la recaudación tributaria de MI, entre noviembre y diciembre del año pasado llegó a Bs4.514 millones.

Mientras que de enero a octubre de 2020 la recaudación de MI solo llegó a Bs. 19.707 millones, es decir el 68,09%, porque la meta de recaudación en ese periodo era de Bs. 28.942 millones.

En total, en la gestión 2020, la recaudación de MI llegó a Bs. 24.221 millones, cuando la meta era de Bs. 33.131 millones; es decir que la eficacia en el cobro de tributos solo llegó al 73,11% por la “ineficacia” del Gobierno de facto en el cobro impositivo.

“Es decir —afirmó Cazón—, no lograron cumplir la meta, esto, básicamente, debido a que había una justificación, que era en este caso la pandemia, pero a partir de esa pandemia no realizaron ninguna gestión de cobro”.

Por el contrario, según la autoridad, “lo que hicieron fue prorrogar el pago de los vencimientos y eso por supuesto ha afectado a la economía y ha afectado también a que el Estado no tenga los recursos necesarios”, para distribuir entre las gobernaciones, municipios y universidades públicas.

La recuperación de la eficacia recaudatoria del SIN en los meses de noviembre y diciembre de 2020 también es señal de que Impuestos Nacionales está “recuperando” a sus contribuyentes, quienes “van nuevamente a las entidades financieras a pagar los impuestos que les corresponden”.

“Las actividades —añadió Cazón en la Audiencia— nuevamente se van aperturando, poco a poco, lo que va generando la recaudación y la reactivación de la demanda interna para el crecimiento de la economía”.

Entre los impuestos de MI se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA MI), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), entre otros tributos que el SIN controla, recauda y fiscaliza.

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final-Gestión 2020 se realizó por Internet, mediante el enlace https://sinbolivia.webex.com/meet/GSCCT.DSC. La información expuesta por el Presidente del SIN se publicó con oportunidad en la página web www.impuestos.gob.bo. 

La autoridad proporcionó otros detalles de la situación en la que se encontró la institución después de un año de gestión del Gobierno de facto, que en el ámbito recaudatorio también afectó las metas de registro de nuevos contribuyentes, los pagos en defecto, la contratación de personal, entre otros.   

Durante la Audiencia estuvieron enlazados representantes de organizaciones sociales, como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia; instituciones colegiadas, como los de Auditores y Abogados.

Además de instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Servicio de Registro Civil (Sereci), la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), la Asociación de Federaciones Municipales de Bolivia (AFAM) y COTEL.

Marco legal

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas se realizó en cumplimiento de los Artículos 235 Inciso 4) y 241 Parágrafo ll de la CPE y de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción aprobada por Decreto Supremo Nº 214 de 22 de julio de 2009.

En ese marco, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas implementó en junio de 2009 el Programa de Transparencia en la Gestión Pública, debiendo las entidades bajo tuición y dependencia de esa Cartera de Estado realizar Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas ante las organizaciones sociales que ejercen el Control Social a su gestión y ante la sociedad civil en general, en base al Programa Operativo Anual (POA). 

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *