El SIN supera proyecciones del IGF, con 182 registrados y Bs159 millones de recaudación

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó tras el vencimiento del primer plazo del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) que el número de registrados es de 182 personas, con una recaudación tributaria de Bs159.367.756.

Cazón proporcionó esta información en una conferencia de prensa que dio con el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, donde recordó que el Gobierno proyectó el registro en el IGF de alrededor de 152 personas naturales y una recaudación de Bs100.000.000.

“Tenemos buenas noticias para todas y todos los bolivianos «Informó Cazón», hasta la medianoche de este 31 de marzo el número de registrados para pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas llegó a 182 personas y el total pagado es de Bs159.367.756”.

El monto recaudado corresponde a las personas naturales residentes en el país, con una fortuna neta acumulada situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor de Bs30 millones, quienes tenían plazo hasta este 31 de marzo para registrarse y pagar el IGF.

“En este momento «Añadió Cazón» tenemos todavía pendiente de pago a 72 personas, que representan un monto de Bs25.510.748, que se harán efectivos en las siguientes horas o días, y estaremos con una recaudación de Bs184.878.504”.

Además, resta el cumplimiento del segundo plazo del IGF para las personas naturales de nacionalidad boliviana o extranjera que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor de Bs30 millones, que deben registrarse y pagar este impuesto hasta el 30 de abril de 2021.

Para resaltar el primer logro en la recaudación del IGF, Cazón puntualizó que el SIN superó en 59,4% la meta inicialmente proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Afirmó además que el SIN ya tiene la investigación correspondiente para identificar qué personas naturales, que poseen un patrimonio superior a Bs30 millones, todavía no se registraron ni pagaron el IGF, para proceder según dispone la norma tributaria.

Recordó que según el Artículo 15 de la Ley 1357 la multa por incumplir el pago del IGF es equivalente al 200% del tributo omitido.

Asimismo, en la etapa de ejecución tributaria perderán el carácter reservado de la información, “pudiendo la Administración Tributaria requerir el pago de la deuda tributaria mediante publicación efectuada por cualquier medio de comunicación”.

Por su parte, el viceministro Morales descartó cualquier posibilidad de ampliar el plazo del 31 de marzo, manifestada por organizaciones empresariales.

“Teníamos «Declaró Morales» enero, febrero, marzo, en realidad 90 días, para que los contribuyentes declarasen. Nosotros no vamos a entrar a la lógica de ampliar los plazos por ampliar a simple requerimiento, que se cumpla la norma, es lo que estamos haciendo”.

El Viceministro recalcó que el Estado Plurinacional destinará el monto de la recaudación del IGF en necesidades que benefician a todos los bolivianos, como las obras en salud, educación, infraestructura productiva y otros proyectos, incluidos en la inversión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *