La empresa nuclear de Bill Gates planea un reactor para complementar el auge de la energía solar y eólica

Una empresa de energía nuclear fundada por Bill Gates, informático estadounidense, dijo que espera construir pequeñas centrales nucleares avanzadas que puedan almacenar electricidad para complementar las redes que cada vez más se alimentan de fuentes intermitentes como la energía solar y eólica.

TerraPower LLC, la cual Gates fundó hace 14 años, y su socio GE Hitachi Nuclear Energy, planean comercializar estaciones llamadas Natrium en los Estados Unidos a finales de esta década, dijo el Presidente y Director Ejecutivo de TerraPower, Chris Levesque, quien afirma las compañías están buscando financiamiento adicional de socios privados y del Departamento de Energía de los Estados Unidos, y que el proyecto cuenta con el apoyo de PacifiCorp, propiedad de Berkshire Hathaway del multimillonario Warren Buffett, junto con Energy Northwest y Duke Energy.

Si tiene éxito, el plan es construir las plantas en los Estados Unidos y en el extranjero, dijo Levesque.

Para el 2050 veríamos cientos de estos reactores en todo el mundo, resolviendo múltiples necesidades de energía diferentes. Las plantas de 345 megavatios serían enfriadas por sodio líquido y costarían alrededor de 1,000 millones de dólares cada una.

La importancia del proyecto y la energía nuclear

La energía nuclear es una de las principales fuentes de electricidad prácticamente libre de emisiones, pero muchas plantas están cerrando en los Estados Unidos debido a los altos costos y a la competencia de la energía solar y eólica. Los críticos de la energía nuclear avanzada también han advertido que la energía nuclear más pequeña es aún más cara que la convencional.

Sin embargo, las nuevas plantas están diseñadas para complementar una energía renovable porque almacenarán la energía del reactor en tanques de sal fundida durante los días en que la red esté bien abastecida.

La energía nuclear podría ser utilizada más tarde cuando la energía solar y eólica sea baja debido a las condiciones meteorológicas. El almacenamiento de energía de sales fundidas se ha utilizado en plantas solares térmicas en el pasado, pero las fugas han afectado a algunos de los proyectos. Las plantas reducirían los riesgos de proliferación porque reducen los desechos nucleares en general.

Levesque comentó que el diseño del Natrium proporcionaría temperaturas más consistentes que una planta solar, resultando en un menor desgaste. Mientras que Gates, presidente del consejo de administración de TerraPower, dijo en un comunicado que la innovación del Natrium era “extremadamente difícil” pero que su equipo tenía “la pericia, la experiencia comercial y los recursos necesarios” para desarrollar reactores viables.

Inicialmente, Gates esperaba construir una planta nuclear experimental cerca de Beijing con la empresa estatal China National Nuclear Corp. Pero el año pasado, TerraPower se vio obligada a buscar nuevos socios después de que la administración Trump restringiera los acuerdos nucleares con China.

Fuente. Expok

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *