La paradoja de la autenticidad

La autenticidad se ha convertido en el estándar de oro del liderazgo. Pero como sostiene Herminia Ibarra, profesora del INSEAD, una comprensión simplista de lo que significa autenticidad puede limitar el crecimiento y el impacto de los líderes.

Con demasiada frecuencia, tendemos a aferrarnos a la autenticidad como excusa para quedarnos con lo que nos resulta cómodo, pero pocos trabajos nos permiten hacerlo durante mucho tiempo. En este artículo, Ibarra explica cómo los líderes pueden desarrollar un estilo “adaptativo y auténtico” experimentando con muchos enfoques de liderazgo diferentes. Está bien cambiar de táctica de un día para otro, dice. Eso no es ser falso; es la forma en que descubrimos lo que es adecuado para los desafíos y las circunstancias que enfrentamos.

Tres estrategias pueden ayudarte a liberarte de un autoconcepto demasiado rígido:

Aprenda de diversos modelos a seguir.

El crecimiento implica necesariamente algún tipo de imitación, pero no copie el estilo de liderazgo de una sola persona. Tome elementos de distintas personas para crear su propio collage.

Trabaja para mejorar.

Establezca objetivos de aprendizaje (no sólo objetivos de desempeño) para centrarse en el valor de la experimentación. Extiende los límites de quién eres haciendo cosas nuevas que te hagan sentir incómodo pero que te ayuden a descubrir por experiencia directa en quién quieres llegar a ser.

No te quedes solo con “tu historia”.

Deshazte de conceptos personales obsoletos y recurre a narrativas personales que se ajusten a tus circunstancias a medida que asumes nuevos desafíos.

La autenticidad se ha convertido en el modelo de oro del liderazgo , pero una comprensión simplista de lo que significa puede obstaculizar su crecimiento y limitar su impacto.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *