La Responsabilidad Social Corporativa de las Marcas de Moda

Cómo funciona en Moda la RSC o Responsabilidad Social Corporativa

Trae mucha polémica hablar de responsabilidad social corporativa (RSC) en moda porque la mayoría de las veces esta estrategia es señalada como ‘de conveniencia’ sencillamente porque es poco habitual verla en empresas de la Industria más fashionista del mercado.

Eso sí, estamos en 2020 y la cosa cambia, ahora la moda sostenible no es motivo de RSC sino de una línea de negocio y lo que antes llamábamos ‘Día del Cáncer de mama’ ahora se ha convertido en una acción más de un calendario de responsabilidad social por parte de las empresas.

Como te decía, en muchos casos se piensa que la RSC es una moda por ‘aparentar’ o ‘limpiar imagen’ aunque en realidad es una forma de transformación que equilibra el negocio, el medio ambiente y el respeto social. Digamos que hoy día es la acción que más humaniza un negocio de moda.

Las acciones que una empresa de moda puede realizar son muchas y no todas ellas requieren de grandes inversiones de dinero ¡de verdad que no! Tan solo tu empresa debe estar convencido de querer emprender esa acción, ser claro con el objetivo que tiene, comunicarlo bien y convertirlo en un compromiso que involucre también a su comunidad de seguidores.

¿No crees que sea posible? Te cuento un caso real de RSC de una marca de moda en campaña de Navidad que siempre quiso hacer algo solidario y nunca logró llegar a una idea concreta. Con ellos convertimos todo el stock de varias temporadas anteriores en la motivación de compra para los usuarios. La idea era que por cada par de Nueva Colección que adquiriese un visitante en tienda online, la empresa regalaba un par del stock inmovilizado a una ONG.

Con acciones como esta de responsabilidad social corporativa se pueden conseguir objetivos como:

  • Conectar con tu público
  • Humanizar la marca
  • Liberar stock paralizado en almacén
  • Involucrar a otras marcas en la misma acción
  • Aumentar visibilidad y notoriedad de la marca

CASO H&M –  MODA CONSCIOUS

¡Larga vida a la moda! Lo puedes leer bien grande en el díptico que la marca de pronto moda H&M pone al alcance de sus clientes en cada una de sus tiendas para informar sobre su campaña ‘Conscious’ acompañado de otro claim que grita ‘Dale a la moda una segunda oportunidad’. Coincidiendo con la presentación de su informe de sostenibilidad, la marca de moda sueca H&M refuerza el concepto Conscious que inició en 2010 y que en 2013 consiguió 55.000 kilos de ropa usada. Esta vez la marca continúa con sus colecciones de ropa reciclada y su actividad de recogida de prendas usadas contribuyendo así a un futuro más sostenible en el sector de la moda. La campaña añade en esta ocasión un fuerte componente social, respondiendo así a una nueva estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, que añade diferentes acciones e iniciativas para ser más respetuosos con el medio ambiente, inversión social, así como una importante difusión y concienciación de información y actividades tanto a clientes como a trabajadores.

Fuente; anadiazdelrio.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *