LA REVOLUCIÓN DEL EFECTIVO EN BOLIVIA PREFIERE BILLETES SOBRE BITS, REVELA INFORME DEL BID
Pese al crecimiento de los pagos por medios digitales, un informe titulado «Ecosistemas de Pagos Digitales en América Latina y El Caribe» revela la persistencia del efectivo como medio de pago en la región, calculando su uso como fracción del Producto Interno Bruto (PIB). El estudio analizó datos de nueve países: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y República Dominicana.
Los hallazgos muestran que Bolivia lidera en cuanto a la circulación de efectivo en América Latina, representando el 25.3% del total, seguido por Ecuador con un 16.3%. Perú ocupa el tercer lugar con un 9.7%, seguido de México (9.4%), Colombia (9.0%), Argentina (4.5%), Chile (4.4%), República Dominicana (4.1%), Brasil (3.5%) y Costa Rica (3.3%).
El informe resalta el papel de nuevas propuestas y entidades, junto con las medidas tomadas por las autoridades financieras y gubernamentales, en la promoción de la digitalización de los pagos. Sin embargo, subraya el desafío de lograr una adopción universal.
Tras la pandemia, se observa un considerable aumento en el envío y recepción de pagos digitales en la región, pasando del 47% en 2014 al 70% en 2021, superando el crecimiento reportado en países emergentes, donde el porcentaje aumentó del 35% al 57%.
Por otro lado, el estudio señala que Chile es el país de América Latina con el mayor porcentaje de población adulta que realiza pagos digitales, alcanzando el 70%. Le sigue Brasil, con el 61% de adultos utilizando este método de pago.