¿Qué es un diagrama Ishikawa?

La estructura de una empresa o medio debe estar conformada de manera rígida gracias al uso de distintos procesos que nos ayudan a mejorar el funcionamiento de esta. Hay múltiples herramientas que nos ayudan a mejorar y agilizar el funcionamiento de nuestra empresa, por lo que el día de hoy te mostraremos qué es un diagrama Ishikawa.

El blog de Kawak nos informa un poco sobre la importancia de los procesos dentro de las empresas; los principios de un sistema de gestión de calidad es gracias al seguimiento de procesos, de ahí se muestra la importancia de su definición y ejecución para producir los resultados esperados tanto interna como externamente. Estos aclaran al mismo tiempo que coordinan las acciones y nos muestran una manera para ejecutar un producto o servicio de manera efectiva. Estos están presentes de alguna forma en todas las empresas y ayudan a que estas logren incrementar su calidad y valor. Si dichos procesos son deficientes, pueden presentar errores y problemas que disminuyen el nivel de competividad y rentabilidad.

El diagrama de Ishikawa, de acuerdo con Pro Gressa Lean, también es conocido como el Diagrama CausaEfecto; fue creado por Kaoru Ishikawa, un experto en la dirección de empresas que se enfocó en incrementar la eficiencia dentro del control de calidad. Mencionan que este: “Se trata de una herramienta para el análisis de los problemas que básicamente representa la relación entre un efecto (problema) y todas las posibles causas que lo ocasionan”.

¿Para qué sirve el diagrama Ishikawa?

Hubspot menciona en su blog que el diagrama Ishikawa sirve para analizarresolveroptimizar mejorar la velocidad y mejorar la eficiencia de una empresa de manera general. Esto puede servir para:

  • Tomar mejores decisiones.
  • Mejorar un proceso para ganar certificaciones.
  • Motivación del personal.
  • Conocer en qué áreas se pueden y deben realizar inversiones.
  • La mejora del ambiente laboral.
  • Conocer en qué áreas es indispensable capacitar de mejor manera al personal.
  • Medir el desempeño operativo de las diferentes áreas.
  • Aprovechamiento en áreas de oportunidad.

Este diagrama tiene múltiples funciones y lo puedes aplicar en el área de ventas, gestión empresarial, control de calidad y servicio al cliente. En Marketing también puede ser utilizado este diagrama para detectar algunos procesos que no se están llevando a cabo de manera correcta, encontrar nuevas fallas para poder solucionarlas, para encontrar las razones que están afectando el cumplimiento de objetivos, incrementar nuestros resultados en nuestras campañas de marketing digital.

¿Cómo hacer un diagrama de Ishikawa?

Hubspot nos muestra los pasos para hacer nuestro propio diagrama de Ishikawa

  1. Encuentra el problema: El problema será el que nos guíe a través de todo este proceso para poder encontrar dónde se están originando los fallos o áreas a mejorar. Algunos ejemplos para este pueden ser: disminución de ventas en un 30%, incremento de gastos, deficiencias de producción, entregas de productos tardías, etc.
  2. Piensa en los 6 bloques: El esquema original de Ishikawa muestra 6 M o bloques que todo negocio posee para su eficaz funcionamiento, puedes seguir los ya establecidos o incluso implementar tus propias categorías. Las que estaban establecidas en el modelo son:
    Método: el cual contempla las acciones llevadas a cabo para ejecutar un proceso.
    Maquinaria: implica la tecnología o equipo técnico necesario para dicho proceso.
    Mano de obra: es el personal encargado de llevar a cabo este proceso.
    Materiales: los accesorios necesarios que contemplan una parte del proceso.
    Medición: contempla el control para lograr dicho proceso.
    Medio ambiente: el espacio, lugar o contexto.
  3. Crear el diagrama: Consiste en una línea recta la cual representa la espina de un pescado, la parte de la derecha donde encontramos el problema vendría representando una cabeza. La espina del pescado consiste en líneas apuntando de manera diagonal hacia arriba y abajo, cada una de estas representan una categoría y en cada una de estas se encuentran las causas que pudieran representar fallas en cada área. Como ejemplo pueden ser: poco personal, fallos de electricidad, falta de equipo para tecnológico, poca disponibilidad de empleados, etc.
  4. Analizar resultados y dar seguimiento: El esquema ya está completo con tus problemas a solucionar y las fallas encontradas, solo falta encontrar cómo resolverlas.

Gestión de Operaciones comenta que posteriormente de haber finalizado nuestro diagrama de Ishikawa sugiere considerar todos los posibles cambios a realizar para el mejoramiento de las áreas en favor de presentar mejores resultados y eliminar o reducir nuestro problema. Si encontramos varias deficiencias podemos identificar las principales y darles prioridad sobre las menos relevantes.

El diagrama de Ishikawa es un proceso que nos sirve para encontrar y solucionar las deficiencias que encontramos en nuestros proyectos o empresas, ahora que ya sabes como usarlo y sus beneficios, no dudes en implementarlo dentro de tu espacio laboral o estrategias de marketing para elevar su nivel de productividad.

Fuentes: Hubspot y Merca 2.0

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *