¿Qué hacer en Oruro aparte del carnaval?

Cuando escuchas Oruro seguramente se te viene a la mente el gran carnaval de Oruro, pero esta hermosa ciudad tiene muchos atractivos de los cuales quedaras asombrado.

Te contamos un poco sobre esos lugares:

Monumento de la Virgen del Socavón:

Para “dar vida” a la imponente Virgen del Socavón, de 45,4 metros de altura, se utilizó 1.500 toneladas de piedra, acero y cemento, una capa de resina de poliéster y fibra de vidrio. Este colosal monumento refleja el amor de un pueblo por su patrona.  La imagen está en la cima de la prolongación Condori, en el cerro Santa Bárbara. 

Museo Patiño:

El edificio, de estilo francés, fue construido entre 1900 y 1913; perteneció al “Barón del estaño” y magnate minero, Simón I. Patiño.

Este sitio es ideal para conocer el esplendor de la época en la que se realizaban fiestas ostentosas y se admiraba artículos traídos de Francia, un privilegio de pocos.

Las habitaciones se mantienen intactas, para que los turistas puedan apreciar valiosos objetos que pertenecieron a la familia Patiño y fueron importados incluso desde Medio Oriente. 

El museo se encuentra en la calle Soria Galvarro, entre Cochabamba y Ayacucho.

Museo Antropológico «Eduardo López Rivas»:

Este museo cuenta con cinco áreas temáticas: arqueología, antropología, etnología, etnomusicología y folklore. Su colección se compone de una impresionante colección de máscaras de uno de los carnavales más famosos del mundo: Oruro. Además posee piezas arqueológicas, trajes típicos e instrumentos musicales, entre otros.

Faro de Chuncupata:

El Faro del Conchupata es el lugar donde se izó por primera vez la tricolor boliviana, un 7 de noviembre de 1851. Es un sitio icónico orgullo de los orureños. En esa fecha el presidente Manuel Isidoro Belzu tuvo el honor, en medio de salvas de artillería y fusilería, ante la presencia de las principales autoridades nacionales.

Según datos históricos este era un sitio de vigilancia, que permitió custodiar y alertar al pueblo acerca de las tropas o motines que pretendían apoderarse de la tierra de los Urus.

Se encuentra al lado de la Plaza Avaroa, intersección de las calles Herrera y La Plata. 

Aguas Termales:

Oruro posee fuentes de aguas termales de gran importancia, las cuales se originan al ponerse en contacto con las rocas candentes de las regiones volcánicas, donde se disuelven las sales mineralógicas debido a la elevada temperatura.

Complejo turístico Obrajes:

Está a 25 kilómetros de la ciudad de Oruro. Cuenta con una piscina de aguas termales, pozas familiares e individuales que permiten sesiones de terapia con las aguas curativas. En el complejo funciona un hostal con todas las comodidades y servicios. Son aguas ricas en minerales como azufre, potasio, magnesio y hierro, tienen facultades curativas y terapéuticas. 

Museo sacro, folklórico, arqueológico, santuario del socavón y museo mineralógico del socavón:

Este museo se encuentra en el Socavón de la Virgen. Entre sus atractivos está “El Tío de la mina” y gran variedad de arte sacro, cuadros, accesorios, instrumentos, libros, caretas de diablo, vestimenta de antaño, cerámicas, monedas y anticuarios. 

Museo etnográfico-minero:

En este museo, instalado al interior de una bocamina, se encuentra una pequeña bóveda que, según narraciones, era el escondite del personaje mitológico el Chiru Chiru (ladrón devoto a la Virgen) que robaba a los ricos para dar a los pobres. 

Museo mineralógico y geológico:

Es uno de los museos más grandes y completos de Sudamérica y uno de los cuatro más importantes del mundo porque cuenta con aproximadamente 7.800 muestras de minerales explotados en el territorio boliviano.

Pampa Aullagas y la Atlántida pérdida:

Se dice que Pampa Aullagas sería el lugar donde hace miles de años estaba la capital de la mítica civilización de la Atlántida. Resultados de investigadores hicieron de este un atractivo turístico.

Ciudad de Alcaya:

Situada a 290 kilómetros al sur del departamento de Oruro, en la provincia Ladislao Cabrera, este enigmático territorio es un sitio arqueológico por excelencia; un museo etnográfico natural a cielo abierto.

Muestra edificaciones pétreas circulares, utensilios, artesanías y restos humanos momificados (chullpas) de una cultura precolombina que, se cree, fue dominante en la zona. Otro centro arqueológico es Puqui ubicado a 230 kilómetros, al suroeste.

Museo ferroviario de Machacamarca:

Se encuentra en el municipio del mismo nombre. Allí se aprecian las locomotoras Luzmila, Alcapone y otras, que muestran la historia del ferrocarril en Bolivia durante la época republicana.

Cómo llegar: Desde la ciudad de Oruro tomar la carretera hacia Potosí avanzando por la misma por un lapso de 30 Km. hasta la población de Machacamarca.

Mina San José:

En este recorrido se conoce la historia de la época colonial, republicana y el sistema de trabajo de las cooperativas mineras. La mina San José está 1,5 kilómetros del centro de la ciudad. 

Cultura Milenaria Chipaya:

La cultura Chipaya, nombre que proviene de la voz Aymara Ch’ipa que quiere decir paja enmarañada, habita cerca del Salar de Coipasa, en la ribera del Río Lauca, a 188 kilómetros de la ciudad de Oruro.

Parque Nacional Sajama:

Se encuentra en la provincia Sajama, en plena Cordillera Occidental de los Andes y es la primera Área Protegida del país dedicada a la conservación de los ecosistemas altoandinos.

En el conjunto, como atractivo natural se destaca el Nevado Sajama, volcán inactivo, cuya altitud es de 6.542 msnm. Alrededor del mismo se extienden amplios bosques y praderas donde se observa fauna silvestre propia de la zona.

También se puede observar los nevados Payachatas (Parinacota con 6.032 m.s.n.m.), el bosque de queñuas (árboles que crecen a mayor altitud en el mundo), la Laguna Huayñakota, Maya, la cadena de geisers de Juchusuma Sajama, vertientes en ebullición.

Para realizar actividades de turismo aventura se recomienda contratar los servicios de una agencia u operadora de turismo.

Ahora que sabes de estos lugares no dudes en aventurarte y conocerlos a más detalle.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *