Tácticas de capacitación del talento humano

La capacitación y el desarrollo aseguran la evolución profesional de las personas de una empresa. Aprende a implementarlas.

Las áreas de capacitación y desarrollo de personas están siendo mucho más valoradas actualmente, y la importancia de invertir en ellas es prácticamente un consenso en el mundo de los negocios.

Si tienes una empresa o cuentas con personas que trabajan contigo en equipo, piensa que realizar entrenamientos ayuda a alinear a las personas a los objetivos del negocio, garantiza que todas sigan la misma línea de raciocinio y actuación y asegurar una buena curva de desarrollo de sus conocimientos y habilidades.

  • Capacitación organizacional

La capacitación organizacional es la capacitación de la empresa como un todo.

Puede suceder por medio de conferencias, talleres o incluso cursos online.

Lo importante es crear una manera eficaz de transmitir la información necesaria para que los colaboradores aprendan algo nuevo y pueda aplicarse correctamente durante el trabajo.

  • 2. Comunicación asertiva

Muchas veces, un punto crítico para la empresa es la dificultad de comunicación entre gestores, líderes y empleados.

Saber conversar de manera clara, objetiva y respetuosa es esencial para crear un ambiente agradable, que incentive la interacción y el intercambio de saberes entre las personas.

Este tipo de entrenamiento presenta para los colaboradores algunas técnicas para mejorar la comunicación interpersonal, tales como:

  • Conocer bien el asunto del que se está tratando.
    • Utilizar la empatía y prestar atención al otro.
    • Utilizar un lenguaje verbal adecuado al oyente.
    • Cuidar también del lenguaje corporal.
    • Ser objetivo, pero sin ser agresivo.
    • Saber el momento adecuado de expresarse.
  • 3. Entrenamiento de liderazgo

Las personas responsables de liderar un departamento o un equipo en la organización, independientemente de su área, deben poder llevar a cabo una gran cantidad de atribuciones y, por lo tanto, su responsabilidad es enorme.

Los líderes necesitan gestionar equipos, mediar problemas internos, tomar decisiones, diseminar las mejores prácticas y servir como motivación e inspiración para otros empleados.

Así, el entrenamiento de liderazgo sirve para perfeccionar sus habilidades de gestión de personas, conflictos, tiempo, metas, etc.

En resumen, en cualquier empresa su vida misma depende de la calidad de sus líderes. Si estos están bien formados, la empresa prospera; si no, la empresa decae.

  • 4. Entrenamiento motivacional

Todo el mundo está sujeto a experimentar momentos de desánimo, desmotivación y baja productividad en el trabajo.

Esto puede ocurrir por cuestiones personales o por factores relacionados con el propio ambiente de la empresa, tales como:

  • Problemas en las relaciones con los colegas y líderes.
    • Actividades monótonas.
    • Falta de identificación con las funciones desempeñadas.
    • Poca perspectiva de crecimiento, entre otros.
  • 5. Desarrollo de competencias y habilidades

Las competencias son el conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que una persona necesita tener para desempeñar bien sus actividades.

Para trabajar el desarrollo de competencias dentro de una empresa es necesario identificar primero cuáles son las competencias necesarias para la realización de cada función.

Posteriormente, se deben levantar las competencias individuales para localizar dónde es necesario invertir en capacitación y dónde los funcionarios están con el desempeño adecuado o por encima del promedio.

Este estudio permite que la empresa identifique el tipo de contenido que su entrenamiento debe tener para lograr que los colaboradores desarrollen y apliquen todas las competencias exigidas por sus atribuciones.

IMRG

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *