Gestión del Talento Humano

Nestlé culmina con éxito una nueva edición de su programa de formación juvenil Nestership

Lejos de ser una pasantía tradicional, Nestership brinda a jóvenes universitarios la oportunidad de ser parte activa y significativa de Nestlé, una compañía donde las ideas, la ejecución y la mejora continua se viven a diario. Recientemente, la empresa concluyó una nueva edición de este programa en la que los trainees —nombre que reciben los practicantes— participaron en proyectos de alto impacto.

Desde el primer día, trabajaron de la mano de líderes que confiaron en su talento, quienes les asignaron responsabilidades reales y desafiantes. Su labor incluyó el apoyo en capacitaciones, la propuesta de planes para optimizar gastos, la participación en procesos de estandarización, entre otras actividades clave.

Me dejaron planificar, coordinar y ejecutar. Aprendí que puedo ser una líder.

Durante el evento de cierre de esta edición de Nestership, los trainees compartieron con entusiasmo los proyectos en los que trabajaron y sus objetivos, logros y aprendizajes acumulados a lo largo de los seis meses que duró el programa. Estas son algunas de sus experiencias:

Alejandro Ramallo, trainee en el área de Calidad y Seguridad Alimentaria, encontró en esta experiencia la oportunidad de brindar capacitaciones a equipos técnicos y de producción. Se involucró en proyectos de mejora continua, fue parte de como Nestlé promueve su cultura corporativa, además, lideró iniciativas multidisciplinarias con un gran apoyo de su mentora.

“Algo que nunca olvidaré de Nair (su mentora) es su predisposición para atender mis dudas, la importancia que me brindó ante cualquier consulta y la calidad humana con la que me guió. Sin duda, esta experiencia es algo que me voy a llevar para toda la vida”, relató.

En el área de Auditoría y Finanzas, Denise Rivas asumió el desafío de desarrollar un proyecto orientado a optimizar el gasto comercial proyectado para 2025. Su capacidad analítica le permitió detectar fugas presupuestarias, proponer correcciones y trabajar de manera colaborativa con distintas áreas de la compañía.

“Tuve que asumir responsabilidades reales. Aprendí a ser meticulosa y analítica, y eso fortaleció mi trabajo y mi confianza”, compartió. En su paso por Nestlé, también incorporó una nueva terminología contable que es propia del negocio de alimentos de consumo masivo, ampliando su comprensión del entorno financiero corporativo.

Desde el primer día asumí responsabilidades reales. Esa confianza marcó mi experiencia.

Por su parte, Ari Rocha, trainee de Ingeniería Industrial, destacó que trabajar en el área de Producción fue ingresar al corazón operativo de la empresa. Participó activamente en procesos de estandarización, donde a través de la observación y el diálogo con operarios pudo proponer soluciones orientadas a garantizar aún más la calidad.

“La planificación, la estandarización y la comunicación con el personal fueron clave. Aprendí a adaptarme a los horarios y a las dinámicas de planta. Estar involucrado en este proceso fortaleció mis capacidades técnicas, mi liderazgo y mi forma de comunicarme con el equipo operativo”, detalló.

Desde el área de Marketing, Luciana Valdivia vivió una experiencia marcada por la creatividad, el dinamismo y la autonomía. Participó en campañas estacionales como Navidad y San Valentín, colaboró en los lanzamientos de Cremositas Tropical Mix y Mabel’s Snacks y acompañó más de 70 activaciones a nivel nacional.

No solo aprendimos nosotros, también dejamos aprendizajes en Nestlé.

“Me dejaron planificar, coordinar y ejecutar. Lo que más valoro es la confianza que depositaron en mí. Aprendí a confiar en mí misma y descubrí que puedo ser una líder”, manifestó. Durante su paso por el programa, desarrolló una nueva perspectiva sobre la toma de decisiones en marketing, y fortaleció sus habilidades en gestión del tiempo y comunicación efectiva.

Inés Lara, gerente de Recursos Humanos, Legal y Corporativo de Nestlé, destacó el valor del programa y el impacto positivo que genera en el desarrollo profesional de los jóvenes. Al concluir el evento, compartió un mensaje que resume el espíritu de Nestership: “Hoy comienzan su camino profesional con actitud, experiencia y una base sólida. Ustedes han aprendido, sí, pero también nos han dejado aprendizajes. Con las amistades que han construido y la evolución que han vivido durante estos meses, confiamos en que volveremos a encontrarnos en el futuro, como profesionales que seguirán aportando valor al mundo que los rodea”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *