Ventanilla Verde BDP impulsa el desarrollo sostenible del país con su primer desembolso

En una acción concreta para enfrentar la crisis climática y promover el desarrollo económico sostenible del país, Ventanilla Verde BDP del Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) realizó su primer desembolso por Bs10 millones.
Ventanilla Verde BDP, es un producto financiero de Segundo Piso, destinado a Instituciones Crediticias Intermediarias (Bancos, IFDs, Cooperativas, empresas de arrendamiento financiero), diseñado para canalizar recursos hacia iniciativas que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático. A través de este producto, el BDP-SAM promueve que el sistema financiero se convierta en un actor clave en la construcción de un modelo económico más resiliente, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.
El primer desembolso fue otorgado al Centro de Investigación y Desarrollo Regional (CIDRE-IFD), entidad con trayectoria de más de cuatro décadas en el fomento del desarrollo rural en Bolivia. CIDRE-IFD brinda acceso a servicios financieros a pequeños productores agropecuarios, micro y pequeñas empresas.
Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) realizó su primer desembolso por Bs10 millones.
A través de los recursos obtenidos por Ventanilla Verde BDP, CIDRE-IFD financiará actividades productivas sostenibles enmarcadas en los ámbitos de: energías renovables, eficiencia energética, prevención y control de la contaminación, transporte limpio, adaptación a la crisis climática, gestión sostenible de recursos naturales y productos adaptados a la economía ecológica o circular.
El financiamiento de Ventanilla Verde BDP tiene condiciones favorables para la institución financiera, como un plazo de 60 meses y un periodo de gracia de seis meses sobre el capital. Adicionalmente, el BDP-SAM brindará asistencia técnica y realizará un seguimiento riguroso para medir el impacto ambiental, social y climático de las inversiones realizadas.
La Asistencia Técnica que acompaña a Ventanilla Verde BDP permitirá a las entidades financieras fortalecer sus capacidades metodológicas como ser el Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), el Sistema Institucional de Gestión Ambiental y Social (SIGAS), entre otras herramientas que miden impactos.
Este hito reafirma el compromiso del BDP-SAM con el desarrollo productivo sostenible y la resiliencia climática del país, promoviendo mecanismos financieros innovadores y alineados con los desafíos del desarrollo verde en Bolivia y el Programa de Finanzas Sostenibles del BDP- SAM iniciado gestiones atrás.