SUMAYA PRADO: “Cuando haces las cosas correctas, por los motivos correctos y del modo correcto, lo imposible no existe”
WOMEN’S TIME: Líderes que construyen Bolivia – Sumaya Prado – GUSTU Gastronomía S.A. – Bolivia –

Al frente de GUSTU Gastronomía S.A., Sumaya Prado ha demostrado que el liderazgo femenino puede ser transformador cuando se guía por autenticidad, ética y propósito. Más allá de administrar y liderar un restaurante, impulsa impacto social, trabajo con comunidades y respeto por el entorno. A continuación, sus “Mandatos de Hierro” reflejan una filosofía coherente con los valores de la empresa inspirando a mujeres líderes y a una nueva generación de emprendedores con transformar Bolivia.
MANDATO 1: “VIVIR EN EQUILIBRIO, CON EL RESPETO COMO GUÍA”
Para Sumaya Prado, el verdadero éxito no se mide por reconocimientos públicos, sino por la paz interna que deja el actuar con integridad. “He aprendido que el verdadero éxito no se mide por los títulos, los logros visibles o la imagen que tienen los demás de ti, sino por la paz que deriva de la certeza de haber dado lo mejor de uno mismo a cada paso”, reflexiona.
Esta filosofía se manifiesta en cada decisión que toma, tanto en lo personal como en lo profesional. “El equilibrio verdadero se encuentra cuando podemos entregar lo mejor de nosotros en el trabajo, sin olvidar que hay seres esperando un gesto de compasión… un camino que debe vivirse con coherencia, sin negociar tus principios, haciendo lo que amas sin dejar de ser auténtico”, asegura.
Hacer las cosas bien no es suficiente si se pueden hacer aún mejor”
MANDATO 2: “VIVIR CON PROPÓSITO Y COHERENCIA”
Sumaya cree firmemente que las empresas deben tener alma, y que esa alma nace del compromiso y la integridad de quienes las lideran. “En cada paso que demos en la vida es necesario ser fiel a uno mismo y actuar con integridad”, afirma, convencida de que solo así se construyen proyectos que realmente trascienden.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GABY NEGRETE: “No hay éxito sin pasión”
Este principio ha sido clave para que GUSTU se consolide como una empresa que inspira a nivel internacional. “Solo entonces se alcanza la coherencia necesaria para inspirar al equipo de trabajo… esas son las empresas que marcan la diferencia, las que dejan de contar historias y empiezan a generar cambios positivos en su entorno”, destaca.
MANDATO 3. “LIDERAR ES SERVIR CON HUMILDAD, INSPIRAR CON EL EJEMPLO Y CONSTRUIR CON RESPETO”
Desde su visión, el liderazgo real no se impone desde arriba, sino que se construye desde adentro, acompañando y facilitando el crecimiento del equipo. “Un verdadero líder no se impone: acompaña, facilita y fortalece, creando las condiciones para que su equipo florezca desde el respeto mutuo”, asegura.
Esa filosofía se traduce en un entorno colaborativo y humano dentro de GUSTU. “El líder de un equipo exitoso está al servicio de su gente, debe confiar en su equipo y ser capaz de formar parte del mismo, inspirando con el ejemplo, guiando hacia los objetivos comunes”, señala.
MANDATO 4. “NADA MÁS APASIONANTE QUE TRABAJAR POR UN BIEN MAYOR QUE UNO MISMO”
Para Sumaya, el corazón de toda empresa debe latir con una causa. La responsabilidad social no es una estrategia, sino una convicción profunda. “La responsabilidad social no debe ser un accesorio del modelo de negocio, sino el corazón que lo impulsa”, explica.
La responsabilidad social no debe ser un accesorio del modelo de negocio, sino el corazón que lo impulsa”
Este compromiso se ha convertido en un sello distintivo de GUSTU, que genera impacto real en comunidades, jóvenes talentos y productores locales. “Su compromiso es práctico, transformador, profundamente enraizado en la identidad boliviana”, subraya.
MANDATO 5. “RESULTADOS, NO EXCUSAS”
Para lograr un impacto real, no basta con buenas intenciones: se necesitan resultados medibles. Sumaya lo tiene claro: “Hacer las cosas bien no es suficiente si se pueden hacer aún mejor”. Esta filosofía impulsa al equipo de GUSTU a una mejora constante.
Bajo su liderazgo, el equipo trabaja con objetivos definidos y evaluaciones continuas. “Todo el equipo tiene metas claras, alcanzables y medibles, con evaluaciones periódicas que les permiten adecuar sus acciones para alcanzar los resultados esperados”, concluye. La cultura de excelencia que promueve no deja espacio para excusas, pero sí para el aprendizaje y el crecimiento colectivo.
Los mandatos de Sumaya Prado guían su camino y fortalecen un proyecto que ha posicionado a Bolivia en la gastronomía global con identidad y coherencia. Su liderazgo inspira a vivir con propósito, construir con respeto y liderar con pasión por lo colectivo, promoviendo un liderazgo más humano, justo y profundamente boliviano.
Un pincelazo de su trayectoria…
Sumaya es comunicadora social, con experiencia en periodismo televisivo y dirección informativa. Tras dejar el periodismo, trabajó en cooperación internacional, comunicación estratégica y relaciones públicas para instituciones y empresas de alto perfil, especialmente en el sector hotelero. Desde 2013 lideró la comunicación de Gustu y Melting Pot Bolivia, se dio una pausa y estuvo a cargo de la Gerencia General del Hotel Renova y retornó el 2023 a GUSTU asumiendo el cargo de Gerente General desde donde impulsa la valorización del patrimonio alimentario boliviano.
De cerca con Sumaya…
- Libro favorito: “El infinito en un junco” – Irene Vallejo.
- Destino de viaje favorito: Bolivia, mi patria vibrante, diversa, invaluable en cultura y tradiciones, rica en biodiversidad, cálida y hospitalaria.
- Lo que la hace feliz: He descubierto que la verdadera felicidad está en hacer lo que te apasiona, de la manera correcta, sin perder tu esencia ni renunciar a tus principios. La vida me ha dado muchos motivos de felicidad: mi hija y mi familia, que me impulsan a ser mejor cada día; los animalitos que he logrado rescatar de la crueldad de las calles y el apoyo a varios refugios. Mi trabajo, que me permite alcanzar sueños que se transforman en proyectos sociales que cambian vidas.
- Motivación diaria: Mi familia, mis principios y mi equipo de trabajo.
- Acción o actividad para eliminar la colera o rabia del momento: Evito reaccionar cuando estoy enojada. Primero me calmo, evalúo las opciones de manera lógica y sólo entonces respondo. Si el error es mío, lo acepto, me disculpo y modifico mi forma de pensar o accionar.