Santa Cruz lidera la cartera de créditos del BDP-SAM, impulsando el crecimiento productivo del país

Santa Cruz se posiciona como el departamento con la mayor participación en la cartera de créditos de Primer Piso del Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM), un claro reflejo de su enorme potencial productivo. Este liderazgo no solo resalta las vastas oportunidades de crecimiento de la región, sino que también subraya el impacto directo en la mejora de la calidad de vida de miles de productores, quienes juegan un papel fundamental en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país.
Hasta el 31 de agosto de 2025, el BDP-SAM ha otorgado créditos directos a 13.645 unidades productivas en Santa Cruz, acumulando un saldo de cartera de Bs1.620,5 millones, lo que representa 35% del total nacional. Le siguen en participación los departamentos de La Paz (21%) y Cochabamba (17%). La mayor parte del financiamiento en Santa Cruz se destina al sector agrícola y ganadero, con 69% del total, mientras que el 25% se enfoca en la Industria Manufacturera, sectores clave para el crecimiento económico y la generación de empleo en la región.
“El sector agrícola y ganadero absorbe el 69% del financiamiento en Santa Cruz, clave para la seguridad alimentaria.”
Además, el BDP-SAM aportó al desarrollo cruceño con su cartera de Segundo Piso, otorgando financiamiento a 12.744 productores, mediante Instituciones Crediticias Intermediarias (ICIs), financiamiento que representó Bs955 millones. Asimismo, en la línea de negocios de Fideicomisos los desembolsos llegaron a Bs862 millones, en beneficio de 13.182 productores.
La Asistencia Técnica benefició a un total de 15.489 productores, potenciando sus habilidades productivas, mejorando sus rendimientos y aportando con buenas prácticas agrícolas; además, de los beneficios en temas vinculados a inclusión financiera, hasta el 31 de agosto de 2025.

Las acciones del único banco de desarrollo de Bolivia promueven un modelo de desarrollo, con un fuerte componente sostenible, coincidente con la visión de desarrollo del departamento cruceño, brindando financiamiento flexible, fortalecimiento de capacidades, promoción del emprendimiento e innovación a través de la inteligencia productiva.