Coyuntura

Gobierno anuncia retorno a un tipo de cambio único y flotante tras el Decreto Supremo 5503

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, afirmó que Bolivia avanza hacia un esquema de tipo de cambio único y flotante, tras la implementación del Decreto Supremo 5503. Según la autoridad, el mercado cambiario muestra señales de estabilidad y una reducción significativa de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

“En las primeras horas del decreto el tipo de cambio sigue estable, se mantiene en torno a los nueve a diez bolivianos”, señaló Espinoza, al destacar que este comportamiento refleja una corrección acelerada de las distorsiones acumuladas en las últimas semanas.

El ministro explicó que en apenas un mes se logró disminuir de manera sustancial la diferencia entre los distintos tipos de cambio que coexistían en el mercado. “En apenas cuatro semanas hemos reducido esta brecha que estaba en niveles muy altos y ahora está apenas en nueve, diez”, afirmó, subrayando que este proceso contribuye a devolver previsibilidad a la economía.

Espinoza atribuyó este resultado a una combinación de medidas económicas y a la llegada de financiamiento externo por más de 680 millones de dólares, anunciada recientemente por el presidente. No obstante, remarcó que, a diferencia de gestiones anteriores, estos recursos ya no se destinarán a sostener la subvención a los combustibles.

Está muy claro hacia dónde vamos: volvemos a un tipo de cambio único, flotante, que esté al alcance de todos.

“Antes los dólares llegaban para pagar la subvención y terminaban en los bolsillos de pocos; ahora el gasto en dólares empieza a caer significativamente”, sostuvo el ministro. En ese sentido, aseguró que la reducción de esta presión permitirá al Banco Central de Bolivia (BCB) fortalecer sus reservas internacionales.

Espinoza adelantó que este proceso podría mostrar resultados en el corto plazo. “Eso va a significar que el Banco Central puede reconstruir sus reservas y yo les diría que en un plazo muy corto, en las próximas semanas, ya vamos a tener noticias al respecto”, indicó.

Finalmente, la autoridad ratificó el objetivo central del Gobierno en materia cambiaria. “Está muy claro hacia dónde vamos: volvemos a un tipo de cambio único, flotante, que esté al alcance de todos”, afirmó. Sin embargo, aclaró que no es posible establecer una fecha exacta para la consolidación del nuevo esquema.

“A veces los médicos tienen que tomar decisiones y no las pueden ir preanunciando”, concluyó Espinoza, en referencia a la necesidad de aplicar medidas económicas con cautela y oportunidad para evitar mayores impactos en la estabilidad del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *