UPB presenta exposición sobre la Cuenca Katari y advierte sobre la necesidad de proyectar el acceso al agua

La UPB recibió la visita de Dicheng Yang, candidato doctoral en el Politécnico de Milán, quien ofreció una charla acerca de la Cuenca Katari, que abastece de agua a las ciudades de La Paz, El Alto y Viacha, demostrando con gráficos la disminución de recursos que ha sufrido el sector durante el último siglo.
La exposición, dictada en inglés, llevaba el título de “Metropolitan Water Resilience For Cuenca Katari: An Anti-Fragility Strategy”, que podría traducirse como Resiliencia Hídrica Metropolitana para la Cuenca Katari: Una estrategia de antifragilidad.
“Esta charla nos ha mostrado la importancia que tiene el ciclo del agua de una forma muy concreta. Al ser la investigación de una región que es la que conocemos todos este tema deja de ser algo teórico y se convierte en algo tangible. Por otro lado, también va a brindar posibilidades de trabajo a futuro para los estudiantes de la carrera. Son temas que vamos a seguir estudiando y podemos generar proyectos reales”, comentó Ronald Grebe, docente de arquitectura de la UPB.
La charla analizó las formas en las que se ha gestionado el agua en la Cuenca desde tiempos precoloniales hasta la actualidad. Aunque inicialmente se trataba de una zona de bajo crecimiento, la presencia humana encontraba formas para fortalecer la biodiversidad y el medio ambiente, creando oportunidades de desarrollo y de sustento.
Un claro ejemplo de tecnología hídrica puede encontrarse en Moray, Perú, donde los incas descubrieron que, al crear terrazas en diferentes niveles, estaban creando un microclima que daría oportunidad de crecer a diferentes especies. Esta idea también está ocurriendo en Bolivia, aunque existe una fuerte resistencia para que los peces sobrevivan en el canal y también para que cierta vegetación pueda soportar el clima extremo de los Andes.
La resiliencia hídrica exige pensar la ciudad como un ecosistema.
“Se trata de un sistema vulnerable y frágil. De cierta manera, cuando existe demasiada interrupción humana, provocaremos un colapso del ecosistema. Por ejemplo, esto pasó en 2009 entre la frontera de La Paz y El Alto, y esto ocurrió solo porque las viviendas y el barrio contaminaron directamente el agua del suelo, humedeciendo y debilitando los cimientos”, aclaró Yang.
Así también, se ofreció una explicación detallada de economía circular del agua, que permite a la comunidad y a la municipalidad tener control sobre la regeneración, reciclaje y reutilización de las aguas.
Una de las propuestas del proyecto es la regeneración de Ciudad Esponja (o Sponge City regeneration). Se trata de un enfoque de planificación urbana sostenible que imita a las esponjas naturales para absorber, almacenar, purificar y reutilizar el agua de lluvia, reduciendo las inundaciones y la escasez de agua al integrar infraestructuras verdes como pavimentos permeables y humedales con los sistemas existentes, transformando las ciudades en ecosistemas resilientes que utilizan el agua a su favor.
Otra de las posibles soluciones planteadas es un sistema híbrido de almacenamiento de agua que combine dos o más métodos para almacenar o calentar agua, con el fin de mejorar la eficiencia, la resiliencia y el rendimiento. Un sistema híbrido combina tecnologías como bombas de calor con resistencia eléctrica, o diferentes fuentes de agua y métodos de almacenamiento, ofreciendo mayor adaptabilidad.
Para el académico chino, si se piensa en el abastecimiento humano e industrial en la escala de toda la cuenca, también deben considerarse las diferentes municipalidades de la zona, incluyendo Viacha, Laja y Pucarani. En el caso de Puracani, debe construirse un sector de preservación de los bofedales, y usar estos bofedales para recargar el agua del acuífero.
En cuanto a Laja, tratándose de una municipalidad rural, debe concebirse un plan de economía circular para que parte del agua dominante puede ser directamente revertida en el área agrícola de la localidad.
El futuro del agua depende de la cooperación entre municipios y ciudades.
Finalmente, la propuesta para Viacha visualiza que el agua contaminada de la industria minera y agrícola se recolecte en la zona, utilizando las fábricas para recargar el agua.
“En el futuro, estamos pensando en que las diferentes municipalidades trabajen en conjunto con las ciudades, ya que no es solo un problema de las grandes áreas urbanas. Esperamos que en estas tres municipalidades sean capaces de lograr este desafío en el futuro”, enfatizó Yang.
Al finalizar la conferencia, el académico invitado visitó el campus paceño de la UPB, haciendo una parada especial en el museo memorial dedicado al célebre arquitecto Juan Carlos Calderón.
Dicheng Yang es miembro de MetroHUB, una iniciativa de ONU-Hábitat para apoyar la gestión y planificación sostenible de áreas metropolitanas a nivel mundial, y de Heritopolis, un simposio internacional que aborda el papel de los patrimonios culturales y naturales en la planificación, diseño y gestión de las metrópolis del siglo XXI.
“Aportes como este contribuyen a generar una conciencia sobre el estratégico tema del agua a nivel local y nacional. Tendemos a pensar que el agua es un recurso inagotable, cuando la realidad ya nos ha demostrado todo lo contrario. Diseño y construcción sostenible, así como captación, almacenamiento y calidad de agua son dos líneas estratégicas de investigación de la Facultad. Estamos abiertos a colaborar con instancias internacionales, gubernamentales, departamentales y municipales para que este posible negro futuro nunca ocurra en nuestra hermosa ciudad”, concluyó Tommy Pozo, Decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, acerca de la visita.
