UPB lanza libro sobre la Historia Contemporánea de las Ciudades Bolivianas junto al IBU

La UPB y el Instituto Boliviano de Urbanismo (IBU) celebraron la publicación del libro Historia Contemporánea de las Ciudades Bolivianas, una obra colectiva que analiza los procesos urbanos, sociales y territoriales que han configurado las ciudades bolivianas a lo largo del siglo XX y comienzos del s. XXI. La obra fue presentada en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“Esta obra que no solo llena un vacío bibliográfico de casi cuatro décadas, sino que llega en un momento simbólico, cuando Bolivia va cerrando sus celebraciones por sus 200 años de vida independiente. Este libro es un acto de memoria colectiva y sobre todo una herramienta para pensar el futuro de nuestras ciudades”, expresó por su parte Tommy Pozo, PhD., Decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, durante su discurso introductorio.
Este libro es un acto de memoria colectiva y una herramienta para pensar el futuro de nuestras ciudades.
El proyecto nació entre el año 2021 como un ciclo virtual de exposiciones impulsado por los arquitectos Juan Cabrera y Juan Ramón Rivera, miembros del Instituto Boliviano de Urbanismo, IU, y del Centro de Investigaciones en la Arquitectura y Urbanismo de la UPB (CIAU-UPB). El espacio digital tuvo tanto éxito que pronto surgió la necesidad de transformar el conocimiento compartido en un libro físico que ampliara y profundizara los contenidos con mayor rigor. A partir de eso, siguieron dos años de escritura, reescritura, edición y coordinación colectiva.
“El trabajo que hoy les presentamos, con Juan y los diez autores, trata de ser un aporte inicial para comenzar a discutir sobre este problema. El libro recoge visiones distintas de especialistas sobre la historia de sus ciudades, que desde su perspectiva aportan en el reto de construir una historia contemporánea. Proponemos una mirada que trate de sintetizar este fenómeno urbano a lo largo de la historia, y ya, al final del libro, que trate de proponer una salida”, comentó por su parte Juan Ramón Rivera, docente investigador de la UPB y uno de los encargados del proyecto.
Se trata de un volumen de 640 páginas, estructurado en 12 capítulos. El primero, a cargo de Cabrera y Rivera, ofrece una visión comparada de la evolución de las ciudades bolivianas en distintos periodos históricos. Los siguientes 10 capítulos están dedicados a las nueve capitales del departamento más la ciudad de El Alto. El capítulo final, nuevamente de Cabrera y Rivera, reflexiona sobre la situación actual y propone una postura sobre cómo comprender nuestras ciudades y desde qué perspectivas pensar su futura gestión.
Comprender el pasado urbano es clave para una gestión responsable del futuro.
“La historia presenta una sobreposición de capas que se reconfiguran; no solamente capas físicas de la construcción de la ciudad sobre una ciudad previa, sino capas de tejidos sociales, de tejidos económicos, que se van repitiendo, en muchos casos de manera cíclica. Tratar de construir un relato en este sentido y tratar de además aglutinar versiones distintas, nos obliga a buscar puntos en común, y es un poco lo que hemos hecho en la primera parte del libro”, apuntó Rivera.
Para el académico, es fundamental comprender que las disposiciones de India sobre cómo fundar y construir las ciudades denotan una relación de separación entre centro y periferia, así como entre la ciudad española y la ciudad indígena, algo que después se ha repetido a lo largo de la historia. Desde ese aspecto inicial de las ciudades, pasando a la ruptura del orden colonial con la Independencia, se reestructura todo el espacio económico que giraba en torno a Potosí y la producción minera.
“Quiero destacar el esfuerzo editorial liderado por Juan Cabrera y Juan Ramón Rivera, posible gracias al Fondo Editorial del Instituto Boliviano de Urbanismo y al apoyo de Helvetas Swiss Intercooperation a través del Proyecto CoRE Urban. También es justo reconocer el soporte institucional de la UPB y su centro de investigaciones, así como la valiosa colaboración de más de una docena de estudiantes de arquitectura y urbanismo de Cochabamba y La Paz, que ayudaron en la transcripción, la recopilación gráfica y la elaboración de la línea de tiempo comparada que enriquece el apéndice de este libro. Mención especial merecen Ángela Gálvez y Fabricio Lobatón por su meticuloso trabajo de edición de texto y estilo”, destacó el Dr. Pozo.
