PROFIN y el BDP-SAM promueven la transición hacia una ganadería sostenible

En el marco de una alianza estratégica, la Fundación PROFIN y el Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) trabajan en herramientas para impulsar prácticas de ganadería sostenible. Ambas instituciones buscan una transición, que implica acciones responsables, eficientes y adaptadas a la lucha contra la crisis climática.
Esta iniciativa es parte del proyecto Mercados Inclusivos, co-ejecutado con Swisscontact con el financiamiento de la Embajada de Suecia y la Unión Europea a través de la Plataforma Ambiental UE-Suecia. Por otra parte, se ha establecido presencia en las regiones gracias a alianzas locales y el respaldo de aliados locales como Fundación Nativa, Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, Fegachaco, Asociación Armonía, Alianza Eco Ganadera Beni, IBCE – Vía Verde y Conservación Amazónica.
“Esta alianza conecta financiamiento, tecnología y buenas prácticas para una ganadería moderna y competitiva.”
El trabajo entre el BDP-SAM y PROFIN implica ajustes al producto financiero Adapta BDP, para fortalecer esta herramienta en el ámbito de la ganadería responsable. Este proceso potenció el producto verde del banco, incorporando criterios técnicos sólidos: encuestas realizadas en cinco regiones priorizadas, que permitieron identificar necesidades reales del sector, validar indicadores y orientar mejoras en la estructura del crédito.
Entre noviembre y diciembre del año en curso, en un esfuerzo interinstitucional, se capacitaron a 100 ganaderos de Villamontes (Tarija) y Trinidad (Beni), mediante dos eventos de promoción del crédito Adapta BDP, con el fin de apoyar a ganaderos de esas regiones en su transición y la adopción de tecnologías mediante el crédito, su articulación a la oferta tecnológica y buenas prácticas.
Con este trabajo conjunto, PROFIN y el BDP-SAM fortalecen la transición hacia una ganadería moderna, competitiva y ambientalmente responsable, conectando evidencia, tecnología y financiamiento para transformar el sector.
