Ahijada ajicería, Tradición en ají

El nuevo hijo del barrio de Sopocachi, Ahijada, o ‘ahijada’ en español, es el restaurante hermano del popular y muy popular en Instagram.
Restaurante en Calle Murillo en el centro de la ciudad de La Paz. Como Sopocachi, Ahijada tiene alma. Ella es una ajiceria, una cocina moderna que sirve platos locales con ajís boliviano como aribibi, gusanito, chicotillo, chinche, dulce y locoto, entre otros. La chicha fresca, o jugo de maíz fermentado, se envía desde el pequeño pueblo de Cliza, en los altos valles dorados de Cochabamba. Hay una cuidada selección de vinos naturales del Valle de Cinti en el sur de Bolivia y sidra artesanal elaborada en La Paz.
La trucha, especialidad de la casa, se prepara con una mezcla arcoíris de ajís fermentado por el socio y chef Limber Quispe, un local de Copacabana de 28 años. Ahijada Ajiceria cuenta con una barra informal de cemento de seis asientos frente a una cocina abierta de diseño personalizado con jóvenes cocineros bolivianos. Las ventanas del techo al piso le dan al salón de 30 asientos un aire ambiente urbano con vistas a la calle Sopocachi junto a la acera. Quispe es copropietario de Ahijada con Juan Pablo Reyes, Diego Rodas y Alexandra Melean, quienes anteriormente fundaron el inmensamente exitoso restaurante Popular. Los socios han estado cambiando el panorama de los restaurantes en La Paz desde 2017.
Ahijada ofrece una variedad de platos bolivianos elaborados con una diversidad de ajiies, tambien papas y carnes, todo con un buen sabor y en base a muchas tecnicas, algunos de estos platillos son el picante de cola, la sajta, el fricase, otros tradicionales.
Este trabajo será liderado por Quispe, el más experimentado en la cocina de Ahijada, en la que trabajan otros tres jóvenes de entre 20 y 23 años apasionados por la gastronomía. En el lugar se aplican técnicas que permiten ofrecer alimentos de alta calidad.
El restaurante, cuyo objetivo es evitar que la gran variedad de platos bolivianos se pierda ante el avance de la modernidad y de la comida rápida, está abierto a todo tipo de público, desde obreros con overoles hasta ejecutivos con trajes, todos iguales ante las mesas.
IMRG