MANAGEMENT EMPRESARIAL

Anapo inicia un ciclo renovado conAbraham Nogales como presidente

Con un llamado a la unidad, a la defensa de la producción nacional y a la construcción de un pacto productivo por la soberanía alimentaria, Abraham Nogales Antelo asumió la presidencia de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) para la gestión 2025-2026, en el acto de posesión realizado la noche del 14 de agosto.

En su discurso, Nogales planteó una agenda clara para fortalecer el agro boliviano y garantizar la soberanía alimentaria, basada en cuatro ejes: seguridad jurídica para las tierras productivas, libre exportación, acceso a biotecnología y provisión oportuna de diésel.

“Solicitamos condiciones básicas para trabajar; reglas claras y libertad para producir. Bolivia necesita abrirse a un diálogo sincero y constructivo, priorizando lo verdaderamente urgente: un pacto productivo que incluya seguridad jurídica para las tierras productivas, libre exportación, acceso a biotecnología y provisión oportuna de diésel”, indicó.

“ANAPO es el corazón productivo de Bolivia y como tal debemos latir con fuerza, con unidad y con estrategia.”

El nuevo presidente de ANAPO subrayó que su gestión representará a pequeños, medianos y grandes productores, velando por la sostenibilidad del sector y la competitividad del agro boliviano.

“ANAPO es el corazón productivo de Bolivia y, como tal, debemos latir con fuerza, con unidad y con estrategia. Cada hectárea sembrada y cada familia que vive del agro merece respeto, respaldo y resultados”, puntualizó.Nogales, empresario agropecuario con más de 20 años de experiencia en ganadería de ciclo completo y producción agrícola, ha sido director de ANAPO en diversas gestiones y vicepresidente de FEGABENI (2009-2011). Su trayectoria combina liderazgo gremial, visión empresarial y compromiso con la sostenibilidad.El acto de posesión contó con autoridades, dirigentes gremiales, aliados estratégicos del agro y productores de todo el país. Durante la ceremonia, se entregó el reconocimiento “Grano de Oro” a Genaro Carreño por su trayectoria y aporte al sector.

El presidente saliente, Fernando Romero, destacó los avances logrados en los últimos tres años en seguridad jurídica, biotecnología y sostenibilidad, y expresó su respaldo a la nueva gestión.

“La total confianza, estimado Abraham, de que, junto a tu familia y tu directorio, continuarás este camino con determinación, ampliando las puertas que ya hemos abierto. ANAPO está más fuerte, más unida y más preparada que nunca para enfrentar el futuro”, concluyó Romero.

El nuevo directorio que acompañará a Nogales combina experiencia, representatividad y diversidad regional, e incluye a Gary Farell Paniagua como vicepresidente; Adán Mérida Cáceres, como secretario; y Shomara Ichazo Ramos, como tesorera. Además, forman parte de la directiva los productores Epifanio Zurita Encinas, Marcelo Traverso Viscarra, Walter Pucho Guzmán, Yasuo Matsuzaki Barba, Yuken Nakamura Inamine, Joel Eyzaguirre Cárdenas, Juan Pablo Espinoza Paniagua, Hugo Flores Porco, Juan Yucra Cayo, Fidel Flores Arízaga, Filipe de Araujo Barbieri, Eduardo Bedoya Corujo y Luis Alejandro Rea Queirolo. Este equipo refleja la pluralidad de perfiles y la capacidad técnica necesarias para enfrentar los retos productivos de los próximos dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *