CANEB exige al Gobierno no retroceder en el cambio del modelo económico pese a presiones sectoriales

La Cámara Nacional de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Bolivia (CANEB) saludó este domingo el acuerdo alcanzado para levantar los bloqueos de caminos, pero advirtió que existe el riesgo de que el Gobierno retroceda en el proceso de transformación del modelo económico debido a presiones de determinados sectores.
A través de un comunicado oficial, la entidad expresó su “preocupación ante una eventual modificación del Decreto Supremo 5503”, recientemente aprobado, señalando que cualquier alteración podría significar “un retroceso sustancial en el necesario proceso de cambio del modelo económico que Bolivia requiere con urgencia”.
Luego de seis días de medidas de presión, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno acordaron abrogar el DS 5503 y emitir una nueva norma que mantenga la eliminación de la subvención a los carburantes, junto a otras disposiciones económicas. Sin embargo, para el sector exportador, el país no puede continuar “atrapado en un modelo económico agotado, incapaz de generar crecimiento sostenible, atraer inversiones, crear empleo formal y garantizar el ingreso de divisas”.
Exigimos que se mantenga el cambio del modelo económico y se evite retroceder frente a presiones que no representan al conjunto del pueblo boliviano.
En ese marco, la CANEB exhortó al Gobierno a sostener el rumbo de las reformas estructurales y a no ceder ante demandas sectoriales. “Exigimos que se mantenga el cambio del modelo económico y se evite retroceder frente a presiones que no representan al conjunto del pueblo boliviano”, señala el pronunciamiento.
La organización empresarial también advirtió que Bolivia “no puede ser gobernada ni condicionada por grupos corporativos que históricamente han defendido privilegios y esquemas que hoy profundizan la crisis económica”.
Finalmente, la Cámara instó al Ejecutivo a ejercer liderazgo y autoridad institucional, remarcando que las decisiones de política económica deben responder al interés nacional y no a presiones particulares, en un contexto en el que el país enfrenta desafíos urgentes en materia de inversión, empleo y estabilidad macroeconómica.
