GREAT LEADERRSE

CARMEN ZAMORA… Construyendo valor compartido: el legado social y ambiental de BNB

Sostenibilidad – Propósito – Valor Compartido – BNB – Carmen Zamora

Carmen Zamora – Subgerente de RSE del Banco Nacional de Bolivia (BNB)

Surgen algunas interrogantes, y entre ellas ¿Puede un banco ser protagonista del desarrollo sostenible de un país? Para el Banco Nacional de Bolivia (BNB), la respuesta es un compromiso tangible que ha transformado comunidades, impulsado la inclusión y redefinido el significado del éxito empresarial. A través de una gestión basada en responsabilidad, equidad e innovación social, el BNB ha construido un modelo integral de sostenibilidad que trasciende lo financiero. Carmen Zamora, Subgerente de RSE, comparte en esta conversación cómo la institución ha convertido desafíos sociales y ambientales en oportunidades de creación de valor compartido, inspirando al sector privado a asumir un rol activo en la construcción del futuro de Bolivia.

Convertir la sostenibilidad en un eje del negocio fue una determinación que redefinió el rumbo institucional del BNB. “La integración de la sostenibilidad como eje estratégico del BNB se consolidó hace más de una década”, explica la ejecutiva, al recordar el momento en que la entidad optó por un enfoque de gestión alineado basado en la RSE.

El mayor logro -para BNB- es la consolidación de un modelo de sostenibilidad integral, que articula programas emblemáticos como ‘Agua Valoramos la Vida’, ‘Veo Veo’, ‘Aprendiendo con el BNB’ y ‘BNB Art’.

Asumir ese compromiso implicó adherirse al Pacto Global de las Naciones Unidas y alinear sus acciones con los ODS, desde entonces la sostenibilidad se convirtió en un componente transversal de todas las decisiones de la entidad.

Escuchar al territorio fue clave. “Una de las experiencias más transformadoras fue el contacto directo con comunidades rurales a través del programa ‘Agua, Valoramos la Vida’”, afirma la líder, al referirse que la iniciativa desde 2015 permite la construcción de sistemas de agua.

Ver cómo el acceso al agua impulsa mejoras inmediatas en salud, educación y productividad nos permitió comprender que la sostenibilidad debía abordarse desde un enfoque integral, colaborativo y de largo plazo”, señala, subrayando que este aprendizaje reforzó el propósito del BNB de priorizar a las poblaciones más vulnerables.

Sustentar el crecimiento en principios claros ha sido una constante en la gestión del banco. “Los valores que guían al BNB son la responsabilidad, la equidad, la innovación social y el legado comunitario”, indica la subgerente, destacando una cultura organizacional coherente con los desafíos del desarrollo sostenible.

Desde esta visión, rentabilidad y compromiso social avanzan en la misma dirección. “En BNB entendemos la rentabilidad y el compromiso social como dimensiones complementarias de un modelo sostenible”, explica, enfatizando que, ante eventuales disyuntivas, la institución “prioriza decisiones que generen valor compartido: crecimiento financiero acompañado de impacto social y ambiental positivo”.

El mayor logro -para BNB- es la consolidación de un modelo de sostenibilidad integral, que articula programas emblemáticos como ‘Agua Valoramos la Vida’, ‘Veo Veo’, ‘Aprendiendo con el BNB’ y ‘BNB Art’”, señala Zamora.

Más de 1.500.000 de USD invertidos en el programa Agua Valoramos la Vida.

Este modelo se sostiene sobre una base sólida de colaboración. “Trabajamos con alianzas estratégicas, adaptación tecnológica y participación activa de nuestros colaboradores”, afirma, destacando iniciativas como el uso del Bus del BNB para llegar a comunidades remotas, el voluntariado corporativo y una gestión ambiental basada en la reducción de la huella de carbono, la economía circular y la eficiencia energética.

Traducir la estrategia en resultados verificables ha sido una prioridad para la entidad. “Más de 100.000 personas se han beneficiado con acceso seguro a agua desde 2015”, detalla la líder, subrayando una inversión superior a 1,5 millones de dólares destinada a este programa.

Asimismo, explica Zamora, “hemos entregado más de 15.000 lentes y realizado más de 30.000 evaluaciones oftalmológicas mediante el programa ‘Veo Veo’”, más de 78.000 estudiantes se formaron en educación financiera en los últimos 10 años, más de 50 artistas presentaron sus obras en BNB Art. y se ejecutaron acciones ambientales que incluyen reducción del uso de papel, incorporación de energías limpias y la publicación anual del inventario de emisiones.

De acuerdo a la ejecutiva, el BNB “Trabaja para dejar un legado sostenible basado en el desarrollo social inclusivo, en la transición hacia una economía más eficiente y responsable, en el empoderamiento comunitario mediante programas que promuevan oportunidades e inclusión financiera que impulse el desarrollo económico y reduzca las brechas…aspiramos a consolidar una banca sostenible que vaya más allá del negocio financiero tradicional

Más de 9.000 personas fueron capacitadas en educación financiera y aprox. 75.000 desde el inicio del programa.

Asumir un rol activo en el desarrollo nacional es parte del mensaje que transmite el BNB. “Cada inversión, cada alianza y cada iniciativa con propósito puede cambiar vidas, fortalecer comunidades y generar oportunidades reales”, concluye, reafirmando que cuando las empresas se comprometen de verdad, generan valor compartido y contribuyen a que Bolivia avance.

Carmen Zamora – Subgerente de RSE del Banco Nacional de Bolivia (BNB)

Carmen Zamora es Subgerente de RSE del BNB, con más de 30 años de experiencia en responsabilidad social y sostenibilidad en el sector financiero. Es especialista en diseñar y liderar programas sociales de alto impacto orientados a la comunidad, la igualdad y la inclusión. En BNB ha promovido el voluntariado corporativo como herramienta de compromiso social y creación de valor compartido. Su trayectoria incluye además, la dirección de una fundación para personas con discapacidad intelectual y proyectos educativos y deportivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *