Coyuntura

CNI y Embajada de la India impulsan alianzas estratégicas en el Primer Encuentro Empresarial Bolivia–India 2026   

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), en coordinación con la Embajada de la República de la India, llevó adelante el Primer Encuentro Empresarial Bolivia–India 2026, denominado “Construyendo alianzas para la innovación y el crecimiento”, un espacio orientado a fortalecer los vínculos económicos internacionales y a generar nuevas oportunidades de cooperación, comercio e inversión entre ambos países.

Durante el encuentro, el presidente de la CNI, Gonzalo Morales, destacó que Bolivia ofrece amplias oportunidades de inversión en los sectores de industria, transformación productiva, tecnología y generación de valor agregado, con productos de alta calidad, experiencia productiva consolidada y sectores con un enorme potencial para escalar, modernizarse y competir en mercados internacionales estratégicos. En ese marco, subrayó la importancia de India como un socio clave, por su acceso a tecnología, maquinaria, conocimiento y nuevas formas de producción que permiten fortalecer y proyectar la industria boliviana hacia el mundo.

Por su parte, el embajador de la República de la India en Bolivia, Rohit Vadhwana, presentó las oportunidades de importación y exportación que ofrece su país y resaltó que India se consolida actualmente como la tercera economía más grande del mundo, con una fuerte presencia en los mercados globales.

“India se consolida como la tercera economía más grande del mundo, con fuerte presencia en mercados globales.”

El diplomático destacó iniciativas estratégicas como el programa “Hecho en la India” (Make in India), que promueve la manufactura local con estándares internacionales, señalando que numerosas marcas globales producen actualmente en India para su exportación a distintos mercados.  

El embajador Vadhwana también puso en relieve la política de integración económica y apertura comercial de su país, reflejada en la firma de acuerdos de libre comercio con diversas naciones y regiones. Mencionó los avances logrados con Chile, así como los acuerdos vigentes con Perú y Colombia, además de las negociaciones en curso con el Mercosur, lo que abre importantes oportunidades para el comercio y la inversión regional.

Finalmente, destacó que para la India la integración económica internacional es un eje estratégico de su desarrollo, razón por la cual expresó su interés en profundizar las relaciones económicas con Bolivia, fomentando alianzas público-privadas, transferencia de conocimiento y cooperación industrial.

El Primer Encuentro Empresarial Bolivia–India 2026 marca un paso firme hacia la construcción de una relación estratégica que impulsa la innovación, la inversión y el desarrollo industrial con visión global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *