Coyuntura

El BDP-SAM desembolsó más del 80% del SIBOLIVIA y fortalece la industrialización con sustitución de importaciones

El Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) reafirma su compromiso con el desarrollo industrial de Bolivia al haber desembolsado más del 80% de los recursos asignados para el crédito SIBOLIVIA, en el marco del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (FIREDIN). Esta iniciativa estratégica tiene como objetivo impulsar la industrialización con sustitución de importaciones, fortalecer el aparato productivo nacional y generar empleo sostenible en todo el territorio boliviano.

Hasta el 16 de julio del año en curso, el BDP-SAM ha canalizado Bs831,2 millones en créditos productivos, beneficiando a 7.649 unidades productivas de los nueve departamentos del país. Estos recursos están contribuyendo significativamente al fortalecimiento del tejido económico y social, dinamizando las economías locales y apoyando a los sectores que impulsan la reactivación nacional.

El impacto del SIBOLIVIA se refleja especialmente en las micro y pequeñas empresas, que constituyen el 99% del total de beneficiarios del sector productivo, quienes necesitan capital de operación y/o de inversión para la producción de bienes de consumo final o intermedio de productos agropecuarios y manufacturas que sustituyan importaciones.En términos geográficos, el departamento de La Paz lidera las colocaciones con 34% del total de créditos otorgados, seguido por Santa Cruz (27%), Cochabamba (18%), Chuquisaca (7%) y Tarija (6%). El resto de los departamentos también participan, pero en menor medida.

Por actividad económica, la Industria Manufacturera concentra el 57% de los desembolsos, mostrando un avance tangible en los procesos de transformación y agregado valor a la producción nacional. A su vez, el sector Agropecuario (Agricultura y Ganadería) representa el 42%, destacando su papel clave en la seguridad alimentaria y en la generación de empleo en el área rural. Las actividades de Caza, Silvicultura y Pesca tienen una participación menor; no obstante, también han recibido impulso en este proceso de financiamiento inclusivo.

Los recursos del SIBOLIVIA son otorgados por el BDP-SAM y el Banco Unión en beneficio de bolivianos que requieran financiamiento orientado al sector productivo que sustituya importaciones. El Gobierno nacional creó este fideicomiso mediante tres decretos supremos y con una tasa preferencial del 0,5%, la más baja de la historia de la banca en Bolivia.

Con estos resultados, el BDP-SAM se consolida como el principal brazo financiero de la industrialización nacional, contribuyendo activamente a la construcción de una economía más sólida, soberana y con mayores oportunidades para todos los bolivianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *