El compromiso transformado en impacto: Pacto Global Red Bolivia reconoce 39 buenas prácticas que aportan al desarrollo sostenible del país

En un acto realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se llevó a cabo la ceremonia del Reconocimiento ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible organizada por la Red Bolivia del Pacto Global de las Naciones Unidas en alianza con la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia y CAINCO. Un espacio que destacó el compromiso de organizaciones bolivianas con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
Durante el evento, 39 organizaciones de distintos sectores empresarial, académico, social y gremial fueron reconocidas por sus iniciativas innovadoras, con impacto medible y alineadas a los ODS, evidenciando que el desarrollo sostenible en Bolivia avanza a través de acciones concretas, colaborativas y con visión de largo plazo.
“El desarrollo sostenible exige pasar del discurso a la acción: inversiones responsables, modelos innovadores y cooperación efectiva.”
Luis Fernando Barbery Paz, Presidente del Pacto Global Red Bolivia resaltó: “A las puertas del Bicentenario, Bolivia debe decidir si se limita a mirar su pasado o si se atreve a diseñar el próximo siglo. El desarrollo sostenible exige pasar del discurso a la acción: políticas coherentes, inversiones responsables, modelos productivos innovadores y cooperación efectiva. La sostenibilidad no es reputación ni ornamento. Es brújula, es ruta y es compromiso moral con el país que estamos construyendo”.

La ceremonia reunió a representantes del sector privado, organismos internacionales, sociedad civil y líderes de opinión, consolidándose como un espacio de encuentro y reflexión sobre el rol que cumplen las organizaciones en la construcción de un modelo de desarrollo más inclusivo, resiliente y sostenible.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la entrega de dos distinciones especiales a la trayectoria a Erwin Aguilera Antunez y Gerardo Velasco Téllez, en reconocimiento a iniciativas y liderazgos que, a lo largo del tiempo, han contribuido de manera significativa al desarrollo sostenible del país. “Ellos fueron precursores cuando este horizonte aún no estaba escrito. Sembraron ética, liderazgo, conocimiento y compromiso en tiempos en los que el desarrollo sostenible no era un concepto institucional, sino una intuición moral” destacó Lucia Sossa, Directora Ejecutiva de Pacto Global Red Bolivia.
“39 organizaciones demostraron que el desarrollo sostenible en Bolivia avanza con acciones concretas y medibles.”
El Reconocimiento ODS se consolida así como una plataforma que no solo visibiliza buenas prácticas, sino que también inspira a otras organizaciones a integrar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en sus estrategias, fortaleciendo alianzas y acelerando la acción colectiva en favor del desarrollo sostenible en el país.
La jornada concluyó con un llamado a profundizar el compromiso del sector privado y social con los ODS, destacando la importancia de seguir generando impacto positivo, medible y replicable, bajo el principio de no dejar a nadie atrás.
