Empresa boliviana inaugura línea de producción

La Paz, Bolivia. El emprendimiento boliviano ha vuelto a brillar en Paraguay. Se inauguró la primera línea de producción de diésel sintético de alta calidad a partir de residuos en el país vecino. El proyecto fue realizado por la Bolivian Industrial Technology en la zona industrial de Villeta.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades del viceministerio de energía e hidrocarburos del país vecino. También asistieron representantes de la Cámara Boliviana-Paraguaya, empresarios, proveedores de materia prima. Durante el evento, se hizo funcionar los equipos, e incluso se activó un vehículo con diésel.
“El objetivo siempre ha sido crear algo en Bolivia, utilizando residuos y generando oportunidades de empleo.”
Las autoridades se comprometieron a colaborar en todo lo que fuera necesario, reconociendo que se encuentran ante una tecnología que puede cambiar la matriz energética del país guaraní, que no cuenta con reservas de gas ni de petróleo.
“En Bolivia el problema está en la comercialización de este combustible, pues no hay un marco, una normativa, una ley, algo que permita esto. En el tema de producción no hay ninguna prohibición porque no estamos utilizando recursos naturales. Estamos utilizando residuos. En este caso, en Paraguay, al tener este paraguas jurídico natural, si uno pone la planta, puede vender a privados de manera directa. Lo único que hemos tenido que hacer es sacar licencia ambiental y algunos otros temas pendientes que se tienen”, expresó Xavier Iturralde, CEO de la empresa.

Para Iturralde, en Bolivia se requiere un cambio constitucional para poder implementar proyectos de este tipo. El Estado es el ente que regula, que interviene y que decide quién puede y quién no puede comercializar las reservas energéticas de un país. Más allá de la urgencia de una nueva Ley de Hidrocarburos, será necesario redactar numerosos decretos y normativas que permitan este cambio de paradigma.
Bolivian Industrial Technology tiene la capacidad de instalar una planta en ocho meses, aproximadamente. Desde luego, cada caso depende de la magnitud del proyecto y de las características del lugar, pero el tiempo tentativo sería de ocho meses. Sin embargo, para implementar plantas de mayor magnitud, sería necesario importar materia prima, y para ello se necesitan dólares y un estímulo legal.
Paraguay, tierra de oportunidades
“Estoy muy agradecido con Paraguay, y por supuesto que vamos a devolverle mucho también allá. En Bolivia literalmente no nos han dejado. A pesar de haber tenido más de 70 reuniones con el gobierno central, nunca nos ha dado el resguardo jurídico para nosotros poner la planta y poder vender los hidrocarburos que estamos produciendo. Si en el decreto incluían importación y producción de base alternativa, por ejemplo, diésel sintético, entonces nosotros hubiéramos podido empezar a comercializar y poner las plantas en Bolivia”, aclaró Iturralde.
En sintonía con otros empresarios bolivianos que también han probado suerte allá, Iturralde sostiene que hay menos burocracia, porque el marco político está dado para que cualquiera pueda invertir, con impuestos reducidos, incluyendo un 10% de IVA, un 10% de IUE, y, en el caso de Hidrocarburos, un 10% específico a la importación de Hidrocarburos.
“Paraguay, sin recursos naturales, está en un crecimiento constante de entre 4 y 5 por ciento anual.”
“En Bolivia tenemos 13% de IVA, 3% de IT, 25% de IUE, y hay obviamente el IDH. En el tema de las maquinarias, Paraguay tiene un arancel fijo para cualquier maquinaria del 10%, y si es para producir, inclusive se puede optar para una normativa que elimina cualquier tipo de impuesto y recién después de 10 años se paga. En Bolivia, para importar tenemos IVA, tenemos GAC, tenemos ICE, y una gran variedad de impuestos. Por eso Paraguay, sin tener recursos naturales, está en un crecimiento constante de entre 4 y 5 por ciento anual”, declaró el empresario.
Por su parte Villeta ofrece un marco jurídico industrial para ver facilitar temas de licencia ambiental y permisos municipales. No se trata de una zona franca ni de una zona económica especial, sino que presenta un espacio en el que las industrias se establecen de manera más sencilla.
La apuesta de Bolivia Industrial Technology por el país
Uno de los principales objetivos de Bolivian Industrial Technology es crear un polo de desarrollo y de investigación en La Paz, con miras a transformar la empresa en una industria de matriz de desarrollo para el Departamento de la Paz, que se podría transformar en el principal productor de hidrocarburos del país, pero en base a residuos.
El diésel sintético, derivado del aceite pirolítico extraído, suele ser un combustible de muy baja calidad que se usa para calentar hornos. Sin embargo, se ha logrado implementar una tecnología avanzada para producir otra forma de combustible, a partir de neumáticos, aceite y plásticos, que se puede utilizar en vehículos.
“Bolivian Industrial Technology puede instalar una planta de diésel sintético en solo ocho meses.”
En el proceso se aprovecha la mayor parte de los residuos. Prácticamente el 95% de lo que se produce se transforma en combustible. Además, no se requiere agua externa para hacer los procesos, por lo que no se contamina el líquido vital que se genera dentro del proceso. El agua resultante puede utilizarse para riego tras un simple filtrado. Así mismo, el gas que produce en este sistema anaeróbico, se puede reutilizar para calentar el reactor.
“El objetivo siempre ha sido crear algo en Bolivia. Al utilizar los residuos del país, nos aporta un tema medioambiental muy importante, y obviamente al ser una empresa matriz de desarrollo de hidrocarburos, permite crear muchas oportunidades en cuanto a empleo. Como paceños y como bolivianos, lo que queremos también es convertirnos en una transnacional, porque la tecnología se la pueden implementar en diferentes lugares, pero la sede la podemos tener aquí en La Paz, como parte de la puerta del desarrollo de nuestra ciudad”, concluyó Iturralde.