Coyuntura

Foro Económico Internacional 2026: América Latina y el Caribe frente a sus desafíos de desarrollo

La Ciudad de Panamá se convirtió en el punto de encuentro del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Este evento, que se extenderá del 27 al 30 de enero, reunirá a jefes de Estado, líderes empresariales y multilaterales, con el objetivo de posicionar a la región en el escenario global, impulsando el crecimiento económico, la innovación y la cooperación público-privada. El Grupo EL DEBER se suma como aliado estratégico para la cobertura y desarrollo del foro.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, adelantó que el encuentro abordará los principales desafíos de la región, incluyendo bajo crecimiento, informalidad laboral, cambios demográficos, erosión de la confianza democrática y las transiciones energética y digital. La agenda también incluye debates sobre flujos de comercio e inversión, conectividad aérea, turismo, energías limpias, minería sostenible, IA y powershoring, con diálogos previstos con países y bloques estratégicos como EE.UU., Unión Europea, India, Japón y el mundo árabe.

“Más de 2.500 líderes políticos, empresariales y académicos debatieron los desafíos económicos de América Latina y el Caribe.”

Panamá se consolida como hub regional gracias a su infraestructura y visión estratégica. El canciller Javier Martínez Achá destacó la importancia de políticas que reduzcan la informalidad y fortalezcan la seguridad y la democracia, mientras promueven la digitalización del Estado y la transición energética. La ciudad acogerá actividades culturales y empresariales, incluyendo el Festival CAF – Voces por nuestra región, plenarias, sesiones simultáneas y la Rueda de Negocios “Conexión al Mercado Global”, que permitirá más de 4.000 reuniones uno a uno entre compradores y exportadores regionales.

El foro contará con la presencia de figuras internacionales de alto nivel, como el físico Michio Kaku, economistas como Ricardo Hausmann y Felipe Larraín, así como líderes empresariales como Pedro Heilbron (Copa Airlines) e Isabella Luksic (Fundación Luksic). Además, se prevé la participación de presidentes de Brasil, Ecuador y Panamá, consolidando el evento como un espacio estratégico para fortalecer la cooperación regional, la inversión y la competitividad de América Latina y el Caribe en un contexto global cambiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *