“Industrias con Impacto” galardonó a 23 empresas líderes en sostenibilidad

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) junto a la Unión Europea y el medio de comunicación digital InfoRSE, reconocieron con el galardón “Industrias con Impacto 2025”, en su segunda versión en el Bicentenario de Bolivia, a 23 empresas líderes del país por sus buenas prácticas con enfoque de sostenibilidad.
En una gala especial, las empresas fueron distinguidas con una estatuilla entregada a: Alicorp, Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., Banco BISA, Fundación Mercantil Santa Cruz “Puedes Creer”, Banco Nacional de Bolivia (BNB), BancoSol, Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Fundación Coca-Cola de Bolivia, Corporación COFAR, Diaconía FRIF–IFD, Empacar S.A., Industrias de Aceite S.A. (IASA), Itacamba Cemento, JTI Bolivia, La Cascada S.A., Minera San Cristóbal (MSC), PIL Bolivia, Pro Mujer IFD, Grupo Minero Sinchi Wayra, Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), Sofía Ltda., Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y Fundación VIVA.
El sector privado tiene un papel clave en la promoción de la sostenibilidad. La Unión Europea continuará apoyando estas iniciativas.
El galardón “Industrias con Impacto” tiene el objetivo de reconocer y visibilizar el esfuerzo que realizan las empresas para avanzar en proyectos que incluyen lineamientos de sostenibilidad, a pesar del contexto político, económico y social que vive el país.
La segunda versión del Reconocimiento destaca el proceso de construcción de sostenibilidad en la que están encaminadas las empresas, a partir de acciones relacionadas con la economía circular, reciclaje, eficiencia energética, empoderamiento de la mujer, desarrollo de comunidades, inclusión, cuidado del medioambiente, educación financiera innovadora, protección de recursos naturales y producción de calidad, apoyo a estudiantes, formación ética y competitiva, entre otros.
Las industrias bolivianas demuestran que sostenibilidad y competitividad pueden crecer juntas.
En la apertura de la ceremonia, el presidente de la CNI, Gonzalo Morales, felicitó a las empresas que recibieron una distinción y sostuvo que “cada uno de los reconocimientos simboliza una historia de esfuerzo, de equipo y de visión de las empresas que apuestan por la economía circular, promueven la inclusión, la equidad y cuidan el medio ambiente”.
A su turno, el Jefe de la Sección Política de la Unión Europea en Bolivia, Adolfo Campos, subrayó el papel importante que juega la empresa privada para promover la sostenibilidad, por lo que destacó el compromiso de seguir apoyando este tipo de iniciativas.
Durante el evento, la directora de InfoRSE, Jannett Oporto, manifestó el privilegio de ser parte de la alianza estratégica que creó el galardón para contribuir a visibilizar y destacar las buenas prácticas empresariales.