SOBOCE FIRMA ALIANZA PARA PROTEGER LAS HUELLAS DE DINOSAURIO EN TORO TORO, REAFIRMANDO SU COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL

En un desayuno con la prensa, SOBOCE presentó los avances más importantes de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), destacando la firma de un convenio con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) para preservar el Parque Nacional Torotoro, que alberga más de 18.000 huellas de dinosaurios, el registro paleontológico más grande de Sudamérica.
A través de este convenio, SOBOCE donará cemento Ultra Repelente al Agua y brindará asesoramiento técnico mediante su Centro de Innovación y Asesoría Técnica (CIATEC) para la construcción de un muro defensivo de 700 metros lineales que evitará la erosión hídrica que pone en riesgo las huellas.
“Este convenio demuestra cómo sostenibilidad e innovación pueden unirse para generar impacto duradero.”
La iniciativa también incorpora señalética educativa y el impulso a campañas de turismo sostenible para fortalecer la actividad turística del parque y generar oportunidades para las comunidades locales.
“Para SOBOCE, conservar las huellas de dinosaurios en Torotoro significa proteger un patrimonio único. Nuestro rol va más allá del cemento: también es cuidar el legado natural y cultural del país, promoviendo desarrollo, investigación y un futuro sostenible para todos”, señaló Francisco Shortstwich, CEO de SOBOCE.
Este proyecto contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en preservación del patrimonio natural, acción climática y construcción de alianzas para el desarrollo.

De acuerdo a Álvaro Andrade, Gerente de Sostenibilidad y Proyectos de SOBOCE “este convenio refleja cómo la sostenibilidad e innovación pueden unirse para proteger el patrimonio natural. Cada acción que emprendemos busca generar un impacto positivo y duradero, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso de SOBOCE con la comunidad”.
Compromiso social que transforma vidas
Durante el encuentro con los medios, SOBOCE también presentó los resultados de sus programas de RSE en educación, deporte y desarrollo comunitario.
“Cada acción busca cuidar el legado natural del país y fortalecer las oportunidades para las comunidades.”
• Educación:
La Unidad Educativa Fábrica de Cemento en Viacha, con más de 80 años de trayectoria, ofrece formación integral a cientos de estudiantes e incorpora innovación y conciencia ambiental. Además, brinda becas universitarias para jóvenes destacados.
• Escuelas Sociodeportivas:
Junto a la Fundación Real Madrid y la Fundación Alalay, SOBOCE impulsa tres Escuelas Sociodeportivas en Viacha, Warnes y Tarija, donde más de 700 niñas, niños y adolescentes fortalecen su desarrollo integral mediante el deporte, el trabajo en equipo, la disciplina y la inclusión social.
• Impulso a la equidad de género a través del fútbol femenino:
La alianza con Club Deportivo Ita impulsa el deporte femenino con apoyo al cuerpo técnico, infraestructura y equipamiento, generando espacios seguros y oportunidades para niñas y mujeres.
• Infraestructura comunitaria:
En 2025, SOBOCE destinó más de 3 millones de bolivianos, entregó más de 27 mil bolsas de cemento y 3.130 m³ de hormigón para obras educativas, viales y comunitarias en el país.
Con estas acciones, SOBOCE reafirma su propósito superior de: Generar soluciones sostenibles e innovadoras que mejoran la calidad de vida de la sociedad y fortalecen el desarrollo de las comunidades bolivianas.
