Una pausa para el cine. ¡Que los actores de Hollywood entraron en huelga!

Hollywood esta en crisis. Primero fueron los guionistas, y ahora son los actores. Después de 40 años, el sindicato de actores de Hollywood decidió entrar en huelga al no llegar a un acuerdo con los estudios de cine, televisión y streaming.
Esto pone contra las cuerdas a la industria del cine, que se podría paralizar durante días o semanas a causa de este movimiento. ¿Pero por qué los actores se van a huelga?. Esto pausa de manera indefinida todos los rodajes de algunos proyectos, salvo algunas producciones independientes. Así es como 160.000 actores no solo pausaron rodajes de películas y series, también no habrá anuncios para promocionar lo que se va a lanzar a la gran pantalla próximamente. Tampoco habrá alfombras rojas ni apariciones en la Comic-Con.
¿Por qué los actores de Hollywood se van a huelga?
“Los contratos de Televisión/Teatral/Streaming de SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine y Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión) han expiraron sin un acuerdo sucesor”, indicó el sindicato en un comunicado a primera hora del jueves, poco después de que el contrato anterior expiró a las 11:59 p.m., culminando días de negociaciones de alto riesgo.Los miembros del gremio, sacudidos por la economía de la era del streaming y el auge de las tecnologías digitales no reguladas, buscan una mayor compensación y garantías contra el uso no autorizado de sus imágenes mediante inteligencia artificial (IA). Algo muy similar a lo que pasó con los guionistas de Hollywood.Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA y protagonista de la comedia de situación La niñera, dijo en un comunicado que su gremio “negoció de buena fe”, pero “las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes e irrespetuosas con nuestras enormes contribuciones a esta industria”.
Actores y guionistas se unen por una misma lucha.
¿Habrá un acuerdo?
El grupo que representa a los estudios se declaró “profundamente decepcionado” a la imposibilidad de llegar a un acuerdo.“Esta es la elección del sindicato, no la nuestra. Al hacerlo, ha desestimado nuestra oferta de aumentos salariales y residuales históricos, topes sustancialmente más altos en las contribuciones de pensiones y salud, protecciones de audición, períodos de opción de serie acortados, una propuesta innovadora de AI que protege las imágenes digitales de los actores, y más”, dijo la Alianza de Productores de Cine y Televisión en un comunicado.En Estados Unidos, los guionistas llevan dos meses en huelga, y si la huelga de actores sigue adelante, sería la primera vez desde 1960 que ambos gremios se declaran en huelga.
Hay una poca probabilidad de llegar a una solución.
Según Deadline, el parón de actores podría iniciar formalmente el viernes 14 de julio. Hay que señalar que todavía falta que la Junta Nacional de SAG-AFTRA se reúna el jueves 13 de julio para votar sobre la huelga. Sin embargo, todo indica que es un hecho.