UPB rinde homenaje a Fernando Illanes de la Riva,empresario fundador de la universidad

Inauguración del Memorial Fernando Illanes de la Riva en la UPB
La UPB inauguró el Memorial Fernando Illanes de la Riva en su campus de La Paz, que también lleva el nombre del fundador y Past Presidente de la institución. Se trata de una estela que honra el liderazgo y el invaluable aporte que realizó Illanes a la universidad y al país.
“Hoy día recordamos a Fernando por esta universidad. Tan importante fue el rol que tuvo en esos inicios, que sin su presencia hoy no tendríamos esta institución. Ha habido muchos otros que han contribuido a lo largo del camino, pero él ha sido absolutamente decisorio. Fernando le puso no solamente su liderazgo, pero le puso creatividad, le puso recursos, le puso ese imán que tenía de atraer a gente interesante, y hoy podemos sentirnos enormemente orgullosos del trabajo que ha logrado para que esta universidad sea hoy lo que es”, comentó Fernando Campero, Presidente del Directorio.
“Sin la presencia de Fernando Illanes, hoy no tendríamos esta universidad; su liderazgo fue absolutamente decisorio.”
El ilustre historial de Fernando Illanes comenzó a delinearse en la década del 80. Tras obtener éxito como empresario industrial, el joven emprendedor fungió como Presidente de la CEPB (Confederación de Empresarios Privados de Bolivia), posición que volvió a ocupar en años posteriores.
Un legado de visión y liderazgo institucional
Luego, en octubre de 1990 se conformó el primer Directorio de la UPB a nivel nacional con Fernando Illanes a la cabeza. Desde los albores de la casa de estudios su visión fue determinante como presidente, cargo en el que fue ratificado en 1991 y que ocupó durante muchos años.
“Su trayectoria pública ampliamente conocida refleja una convicción clara, que se desarolla fortaleciendo personas e instituciones con una mirada de largo plazo. Este memorial es sin duda un gesto de homenaje cargado de emoción, pero es sobre todo memoria activa. Es una interpelación silenciosa a quienes transitamos este campus, a ejercer el liderazgo con responsabilidad, a servir con convicción y a no renunciar nunca a la excelencia”, expresó por su parte Oscar Molina Tejerina, PhD, Rector de la UPB.
“Fernando Illanes puso creatividad, recursos y una visión de largo plazo que hoy define lo que es la UPB.”
En el ámbito político, actuó como ministro de Energía e Hidrocarburos durante el último gobierno de Víctor Paz Estenssoro, posición que luego retomó en el segundo mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada.

En la década de los noventa, se desempeñó como “superministro” de Hacienda y Desarrollo Económico del primer gobierno del líder emenerrista. También fue Embajador en Estados Unidos, representando a Bolivia ante el país norteamericano y ante la OEA. Sus múltiples actividades filantrópicas y de fomento a la educación merecen una mención especial por su consistencia y compromiso.
El memorial fue concebido por el Arquitecto Carlos Villagómez, autor de la efigie del ingeniero Julio León Prado, ubicada en el campus de Cochabamba. Así mismo, cuenta con una obra escultórica del artista cochabambino Zahid Padilla.
