10 tendencias de sustentabilidad corporativa

La sustentabilidad juega, desde hace tiempo, un papel clave como estrategia global para las empresas. Esta se basa en la prosperidad económica, el balance ecológico y el bien común, por lo que conocer las tendencias de sustentabilidad corporativa permite generar nuevas estrategias de valor.

10 tendencias de sustentabilidad corporativa

1. Integración de ESG

En respuesta al creciente interés de los inversores y las empresas por los factores Environmental, Social and Governance (ESG) es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • La integración de los factores ESG en los procesos de inversión y las operaciones de la empresa seguirá integrándose.

Actualmente, uno de cada tres dólares de los activos estadounidenses bajo gestión está guiado por estrategias ESG, y la proporción es aún mayor en Europa. Además, el crecimiento de estas estrategias se acompaña de políticas regulatorias, por ejemplo, el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea.

2. Valorar el capital humano

Siguiendo las tendencias de sustentabilidad corporativa, después de un gran aumento de perfil en los últimos años, el tema del capital humano está ahora al frente y en el centro de las empresas, los inversores y otras partes interesadas.

  • La flexibilidad del horario laboral y del lugar de trabajo transformará la forma en la que las empresas operan

La pandemia de COVID-19 ha transforma la forma en la que se trabaja en especial con un incremento sustancial en el trabajo remoto, de hecho el 65% de los colaboradores considera esto como un beneficio.

En este contexto las empresas necesitan desarrollar posiciones claras, estrategias de apoyo a la atracción y retención de talento, así como elementos para prevenir las posibles pausas laborales. Además, el trabajo remoto adquiere popularidad como una forma diferente de organizar el tiempo de vida para las y los colaboradores, esta es una tendencia que es clave en la era del COVID-19.

3. Responder al cambio climático

En respuesta al rápido crecimiento de las expectativas sobre el papel central que las empresas desempeñan en el logro de una economía neta cero para 2050, es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • El número de compromisos corporativos netos cero seguirá aumentando

Los compromisos de la COP26 han visto un enorme aumento en la actividad corporativa en materia de clima esperando que se lleven a cabo los Acuerdos de París, tendencia que seguirá en los próximos años. Empero, uno de los problemas para alcanzar el neto cero era la forma de medirlo. Ahora con los Objetivos Basados en Ciencia (SBT por sus siglas en inglés) presentan una guía y una estrategia para certificar y alinear los compromisos netos cero de las empresas con los Acuerdos de París.

4. Salvaguardar los sistemas naturales

Para responder a las crecientes expectativas de las partes interesadas y al agotamiento continuo de la naturaleza, es probable que:

  • Más empresas adoptarán y / o fortalecerán estrategias de biodiversidad

Si bien las empresas se centran actualmente en la biodiversidad a nivel de proyecto, a medida que aumentan los requisitos de los prestamistas, los esfuerzos corporativos llegarán a abarcar impactos en toda la cadena de valor, y esto llevará a que más empresas realicen evaluaciones de la cadena de suministro de los riesgos a la biodiversidad.

5. Construyendo cadenas de suministro sostenibles y resilientes

Si bien las empresas están comenzando a tomar nota de los beneficios de invertir en cadenas de suministro más sostenibles y resilientes, muchos programas e iniciativas se encuentran en una etapa temprana de madurez. Y siguiendo las tendencias de sustentabilidad corporativa, en los próximos años, es probable que:

  • Las empresas acelerarán los esfuerzos para aumentar la transparencia de la cadena de suministro, así como identificar sus riesgos.

Para ganar mayor visibilidad en sus cadenas de suministro, las empresas están adoptando cada vez más herramientas digitales que incluyen inteligencia artificial e Internet de las cosas para monitorear datos en tiempo real relacionados con pronósticos meteorológicos y escenarios de tráfico, y para realizar un mapeo de la cadena de suministro.

Además, están integrando los criterios ESG como parte de la cadena de suministro, así como los riesgos a tener en cuenta con estos criterios. En ese sentido, las empresas necesitan establecer sistemas centrados en los riesgos significativos a la par que elaboran planes de desarrollo alrededor de estos.

6. Habilitación del consumo y la producción sostenibles

Para permitir el consumo y la producción sostenibles, y responder al impulso creciente en torno al cambio a modelos comerciales circulares, es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • Las empresas acelerarán la operación y el desarrollo de planes de economía circular como el centro de sus modelos de negocios

Existe un interés creciente de las empresas en la economía circular y actualmente existen diferentes herramientas para integrar estos procesos dentro de los modelos de negocios. De hecho, un mayor enfoque sobre este punto en datos verificables y la facilitación de mecanismos probablemente estimularán el progreso. Además, integrar la economía circular les proveerá a las empresas de ganancias sostenibles tanto en el tiempo como con el ambiente.

7. Aplicar la tecnología a la sostenibilidad

En respuesta a esta dinámica, es probable que se produzcan las siguientes tendencias:

  • Las empresas acelerarán el ritmo de la transformación digital para mejorar la resiliencia empresarial y el rendimiento de la sostenibilidad

A lo largo de los últimos años, las empresas recurrieron cada vez más a servicios basados ​​en la nube, nuevas herramientas de software, soluciones predictivas de inteligencia artificial, técnicas de análisis de datos e incluso robótica para respaldar la continuidad del negocio, la planificación de la respuesta COVID-19 y la mejora de la gestión y el rendimiento de la información ESG en toda la cadena de valor.

La pandemia también destacó la importancia de contar con datos, análisis e informes precisos y oportunos para permitir la respuesta a la crisis y promover la transparencia, todas áreas en las que las empresas probablemente centrarán más la atención en los próximos años a medida que buscan desarrollar la resiliencia e infundir confianza entre sus partes interesadas. Lo que forma parte de las tendencias de sustentabilidad corporativa.

8. Protección de los derechos fundamentales

En respuesta al aumento continuo en el enfoque en la acción corporativa en apoyo de la protección de los derechos fundamentales, es probable que:

  • Las empresas enfrentarán expectativas crecientes sobre la debida diligencia de los derechos humanos en las cadenas de suministro.

En el período previo a 2030, las apuestas seguirán aumentando en torno a los derechos humanos dadas las iniciativas como el proyecto UNGPs10 +, que tiene como objetivo aumentar la aplicación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGP por sus siglas en inglés) desde ahora hasta el final de la década.

La debida diligencia de los derechos humanos esta contenida en la Guía para hacer negocios respetando los derechos humanos (2011), además de las legislaciones locales para salvaguardar y respetar los derechos humanos. Por ejemplo, en Alemania se requiere que se establezcan prácticas de debida diligencia contra la violación de los derechos humanos en compañías de más de tres mil empleados.

En respuesta a las crecientes expectativas y los crecientes estándares,
más empresas considerarán cómo aplicar estos principios para influir en las buenas prácticas de derechos humanos en sus cadenas de suministro.

9. Dar forma a políticas, regulaciones y normas

En respuesta al creciente enfoque en el papel corporativo en la configuración de políticas, regulaciones y normas, así como en los problemas ambientales y sociales es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • Las empresas aprovecharán su influencia económica para alentar acciones gubernamentales sobre problemas sociales que importen a sus colaboradores y clientes

Utilizar la ventaja financiera y la importancia de las empresas respecto a los problemas sociales en las regiones en donde operen es fundamental para sus grupos de interés.

Por ejemplo, algunas compañías en China están considerando un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 como una forma de presionar al gobierno por el respeto a los derechos humanos. También resalta que desde 2019, Unilever confirma con sus asociados comerciales para que sus operaciones estén alineadas con el Acuerdo de París.

10. Avanzando hacia el capitalismo de las partes interesadas

En respuesta al enfoque continuo en los principios del capitalismo de las partes interesadas, es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • Más empresas crearan, o invertirán más en funciones y roles internos que conduzcan a los principios del capitalismo de las partes interesadas

A pesar de las críticas al capitalismo de las partes interesadas, nadie niega el crecimiento que han tenido, por ejemplo PwC anunció su intención de crear 100 mil empleos en temas ESG para 2026. Lo que muestra un crecimiento de la demanda de profesionales ESG, camino que siguen también las y los especialistas en sustentabilidad, y responde al capitalismo de las partes interesadas.

Fuente: Expok.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *