GREAT LEADERRSE

MARCELO MORALES… Propósito que deja huella: Itacamba y su compromiso con el desarrollo del país

Liderazgo – Impacto Social – Rentabilidad – Confianza – Marcelo Morales – Itacamba

Marcelo Morales – Gerente General de ITACAMBA CEMENTO S.A.

“Comprendimos que no solo levantábamos una fábrica, sino que nos integrábamos a un territorio con una comunidad, historia, necesidades y sueños”. Esta convicción, expresada por Marcelo Morales, Gerente General de ITACAMBA CEMENTO S.A., resume la visión que hoy posiciona a la compañía como un referente de sostenibilidad industrial en Bolivia. En un contexto donde el rol empresarial se redefine, Itacamba demuestra, a través de esta entrevista con el máximo líder de la compañía, que el desarrollo productivo puede —y debe— ir de la mano del progreso social, ambiental y humano, generando valor compartido y de largo plazo.

El Centro de Salud de Yacuses hoy beneficia a más de 1.1000 habitantes.

Para Itacamba el punto de inflexión ocurrió durante la construcción de su Planta Integral de Yacuses. La compañía desarrolló un plan estructurado de RSE basado en un diagnóstico social y económico del territorio. “Ese contacto directo con las comunidades de la provincia Germán Bush nos mostró que nuestra presencia debía generar valor real y sostenible en el tiempo”, señala el gerente, destacando que ese proceso marcó la integración de la sostenibilidad como una decisión estratégica.
Ese compromiso se fortaleció con una visión compartida entre las empresas que conforman la sociedad Itacamba. “La sostenibilidad se convirtió en parte del ADN de Itacamba: construir futuro junto a las personas que forman parte de nuestro entorno”, afirma, subrayando una filosofía empresarial alineada al desarrollo territorial y humano.

Una de las experiencias más significativas para la empresa fue la creación del nuevo Centro de Salud de Yacuses. “La experiencia que transformó nuestra visión fue el proceso participativo con la comunidad de Yacuses y nuestros colaboradores”, recuerda el líder, al referirse a una necesidad de atención médica para más de 1.100 pobladores.
La planificación con el Comité de Desarrollo Social de la comunidad permitió diseñar una solución alineada a estándares del SEDES y a las expectativas locales. “Hoy este espacio cuenta con una moderna infraestructura que representa un avance significativo para la calidad de vida en la región”, arguye el ejecutivo.

“Modo Itacamba” es un modelo que guía cada decisión estratégica de la compañía. “Este enfoque nos impulsa a contribuir al desarrollo sostenible, poner al cliente en el centro, apostar por la colaboración priorizar la sostenibilidad, cuidar a nuestra gente, fomentar la innovación y el crecimiento, actuar con agilidad y creer en la fuerza del trabajo en equipo”, explica el gerente. Desde esta mirada, la rentabilidad no se contrapone al compromiso social. “Nuestra forma de hacer empresa se basa en la convicción de que rentabilidad y sostenibilidad deben ir de la mano”, sostiene, reafirmando que cuidar del planeta y de las personas es la base más sólida para garantizar resultados duraderos y una empresa resiliente.

Una de los mayores logros de Itacamba, explica el gerente, es el Centro de Salud de Yacuses. Esta iniciativa “se hizo realidad gracias a la participación mayoritaria de Itacamba complementada con aportes en materiales de proveedores y empresas locales como GB Minerales, Zemer Bolivia,  La Faye y La Calera Oriental”.

El impacto es concreto: “Hoy beneficiamos a más de 1.100 habitantes, reduciendo significativamente las brechas en el acceso a servicios de salud en una zona rural”, afirma el empresario, detallando que el establecimiento cuenta con sala de parto, consultorios, personal médico completo y la refacción de la antigua posta, fortaleciendo todo el sistema de salud local.

Al hablar de resultados, el impacto de Itacamba se traduce en cifras concretas que consolidan su aporte al desarrollo del país. “Desde 2015, más de 40.000 personas han sido beneficiadas”, puntualiza Morales, al destacar la entrega de más de 6.000 bolsas de cemento solo en 2025 destinadas a infraestructura social. A ello se suma la certificación de 1.000 albañiles en alianza con la Fundación CRE, el fortalecimiento productivo de 11 familias dedicadas a la apicultura, la otorgación de siete becas técnicas anuales para jóvenes de Yacuses y el avance en el coprocesamiento de residuos, orientado a la reducción de emisiones y la transformación de desechos en energía renovable, con impacto positivo en cuatro municipios.

Mirando al futuro, Itacamba ha definido metas claras hacia 2030. “Las metas son: alcanzar mínimamente una tasa de sustitución energética del 10%, disminuir el consumo energético del cemento, y aumentar la capacidad para el tratamiento térmico de residuos e ingresar la biomasa como un combustible alternativo”, indica el ejecutivo. El enfoque también es social y de género. Queremos “lograr que la proyección de posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres alcancen el 22% para 2030”, afirma, reforzando una visión integral que combina innovación industrial, sostenibilidad ambiental y equidad.

“Bolivia crece cuando las empresas escuchan, cuando dejan de mirar a la comunidad como un actor externo y la reconocen como un aliado”, afirma Morales al sintetizar la visión que guía el accionar de Itacamba. Con este llamado, el gerente invita a repensar el rol del sector empresarial. En esa misma línea, concluye: “Invertir en sostenibilidad no es un costo, es una inversión inteligente para construir un futuro sólido”, reafirmando que crear valor en los territorios donde se opera, con responsabilidad y visión de largo plazo, es el camino hacia un país más próspero y sostenible.

En 2025 más de 6.000 bolsas de cemento fueron entregadas para infraestructura social.

Marcelo Morales – Gerente General de ITACAMBA CEMENTO S.A.

Marcelo Morales es Gerente General de Itacamba Cemento S.A., cargo que ocupa desde 2023. Lideró áreas estratégicas como Finanzas y Compras antes de asumir la dirección general. Cuenta con un MBA en Negocios por Insper, un Postgrado en Administración de Empresas (CEAG) por la Fundação Getúlio Vargas y el Programa Ejecutivo de Liderazgo (ALP) en Harvard Business School. Habla español, inglés y portugués. Bajo su liderazgo, Itacamba se consolidó como la cementera con mejor reputación en Bolivia, destacando como GPTW y referente en sostenibilidad. Entre sus principales avances sobresale el modelo cultural “Modo Itacamba”, que integró innovación, cuidado de las personas y desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *