Banco FIE efectuó la entrega de una estación agrometereológica a la Comunidad Illimani
En el marco de un proyecto de implementación de “Tecnología Climáticamente Inteligente”, desarrollado por Banco FIE en alianza con la ONG FIE y la Fundación de la Cordillera, se efectuó la entrega de una estación agrometereológica a la Comunidad Illimani (núcleo 29) del municipio de San Julián en el departamento de Santa Cruz.
La estación agrometeorológica permitirá beneficiar a 5000 personas productoras que recibirán información satelital sistematizada sobre el estado climático, pronósticos e instrucciones técnicas, enviada de manera directa y gratuita a los teléfonos y otros dispositivos móviles, lo que permitirá generar un fuerte impacto de resiliencia climática, productividad, reducción de la contaminación y formación técnica para la aplicación de información climatológica adecuada en sus actividades agropecuarias. Adicionalmente, el proyecto permitirá que 500 familias de productores del área sean beneficiadas por la reducción en los niveles de contaminación ambiental por el uso de agroquímicos.
El proyecto incluye capacitación técnica a los agricultores de soya, trigo, girasol y maíz, para efectuar un adecuado manejo de la información satelital, y mediante estas acciones se espera obtener ahorro en el uso de agroquímicos, incrementar los rendimientos y evitar pérdidas de cultivos por lluvias inesperadas y polución atmosférica.
Banco FIE se ha consolidado como la entidad con mayor participación de mercado en la cartera agropecuaria en el país. “Nuestro compromiso y objetivo a través de la implementación de este proyecto, es otorgar al sector agrícola herramientas que permitan mejorar sus condiciones de producción y sus condiciones de vida. Promoviendo el acceso a la información y a los canales de digitalización obtendrán información satelital sobre el clima, que tiene un fuerte impacto en su productividad y mejora en el impacto ambiental de las actividades agropecuarias, como un aporte para su resiliencia ante el cambio climático”, señaló Marcos Claros, gerente regional de Banco FIE en Santa Cruz.
Por su parte el representante de la Fundación Cordillera, Marco Toro Martínez, destacó la importancia de promover este tipo de proyectos que benefician de manera directa a los agricultores y a la comunidad donde se desarrolla el proyecto “Adicionalmente a la información climática a la que accederemos gracias a esta estación, podremos contar con datos para aplicar y ajustar los diámetros de gota y volúmenes de agua operacionales contrarrestando los efectos negativos de un mal uso de los agroquímicos”, aseguró Marco Toro.