BCB admite que exportaciones privadas y las remesas ayudan a sostener la economía

El ente emisor identificó tres factores que provocaron caída de las RIN, pero no brinda datos actuales.

En este momento los factores que están ayudando a sostener la economía boliviana son las exportaciones que realizan los empresarios privados y las remesas que mandan los ciudadanos migrantes al país, así explicó el asesor del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Colque Soldado.

“Existe el sector privado que también dinamiza la economía a través del nivel de las exportaciones, también se convierte esto en un flujo importante de ingresos en la economía; también hay otros tipos de ingresos que recibe, por ejemplo, el tema de las remesas familiares, eso es también es un componente importante. Por ejemplo, el año pasado bordeaba los 1.300 millones de dólares y este año es probable que lleguemos a esos niveles”, justificó el funcionario.

Este martes, el ente emisor publicó los datos de las Reservas Internacionales Netas (RIN), pero al mes de agosto y según esos datos, las reservas siguen cayendo y no existe forma de detener ese proceso.

En ese marco, la escasa exportación de gas; la importación de combustibles y el pago de la deuda internacional, fueron los tres factores principales que identificó el Banco para explicar la reducción de las reservas internacionales que cayeron hasta $us 2.147 millones al mes de agosto. Las autoridades del ente emisor evitaron brindar detalles actuales de las reservas.

“El hecho de haber reducido los ingresos que percibe la economía por concepto de exportación de hidrocarburos, por una baja producción que hemos tenido en esta gestión, terminó mermando que ingresen recursos en la economía boliviana”, dijo, Sergio Colque Soldado.

El informe publicado del banco señala que las reservas de oro cayeron a $us 1.629 millones; las divisas a $us 437 millones; mientras que los Derechos Especiales de Giro (DEG) bajaron a 45; y el tramo de reservas ante el FMI están en 34 lo que hace un total de RIN de $us 2.147 millones.

Los datos que brindó el BCB son al mes de  agosto de este año y el asesor económico no quiso responder cuáles son los actuales niveles de las Reservas Internacionales Netas (RIN), afirmó que los próximos datos serán publicados en enero del siguiente año, tal como manda la ley del oro, aprobada por el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *