Bienestar y felicidad en el trabajo

Por: Nancy Martínez

Según el estudio “Felicidad y trabajo” realizado por la consultora Crecimiento Sustentante: si el trabajador está cómodo y feliz, su productividad aumenta en un 80%, y el riesgo de accidentes laborales baja hasta un 300%.

Las personas estamos en una constante búsqueda del bienestar y felicidad en cada faceta de nuestras vidas y cuando llega el momento de comenzar nuestra vida laboral no es la excepción, queremos un lugar en donde estos dos conceptos estén en equilibrio y así permitirnos tener esa satisfacción de una vida plena, sin embargo, primero debemos entender que bienestar y felicidad no es lo mismo, el bienestar es lo que una organización puede brindar a sus colaboradores y la felicidad es aquella que se desarrolla después de lograr el bienestar. 

Como personas siempre queremos ser reconocidos y valorados por nuestros esfuerzos y esto es algo que las compañías deberían de hacer con mayor regularidad, pues según estudios el 77% de los colaboradores afirma que se sentirían más integrados a su trabajo si se les reconocieran su valor como persona.

Un lugar que valora y vela por nuestro bienestar y felicidad nos permite disfrutar más de lo que hacemos, provoca mayor motivación, entusiasmo y amor a lo que hacemos y esto les beneficia en muchos aspectos a las empresas, ya que es importante mencionar que para que una empresa logre sus objetivos necesita de la ayuda de su capital más valioso y este capital es el humano: los colaboradores, gerentes, operadores, etc. Éstos deben sentirse apreciados y conectados con la empresa alineando sus objetivos personales con los de la organización.

Según una encuesta realizada por HAYS el ambiente laboral y el compañerismo representa el 47% de los principales motivos de satisfacción y bienestar en el trabajo por lo que brindar a los colaboradores trabajos en espacios donde se encuentren en armonía, estables y sin conflictos no es una tarea fácil; sin embargo, cuenta como un paso enorme para elevar la rentabilidad de las organizaciones. Muchas empresas hoy en día siguen considerando el bienestar y la felicidad como un plus a su imagen corporativa, pero debemos comprender que no es un plus ¡es una obligación y una necesidad! para que tanto las empresas como las personas se desarrollen en su máxima capacidad. ¿De qué sirve reclutar a colaboradores súper eficientes con altas habilidades si después de un tiempo van a renunciar por el mal trato que reciben, por la poca atención y valor que se les da a sus necesidades? Mejor cuidemos la salud mental de los colaboradores y que sea su voluntad continuar en la organización.

A continuación, te comparto algunas características básicas para empezar a buscar el bienestar en tu organización:

  • Contar con el material y equipo que se necesita para llevar a cabo las actividades requeridas por la organización.
  • Contar con la oportunidad de realizar las actividades correctas dependiendo de las habilidades y aptitudes de cada persona.
  • Reconocimiento y valoración del personal.
  • Estímulos para el desarrollo
  • Escucha activa
  • Conectar con los objetivos de la empresa desde misión y visión
  • Relaciones saludables, de confianza y amistad
  • Oportunidades de crecimiento
  • Motivación y capacitaciones continuas

La felicidad y bienestar laboral de tus empleados es importante porque repercute en la productividad de tu empresa, en el impacto con el equipo y la experiencia de tus clientes.

Si consideras que el bienestar y la felicidad organizacional es una necesidad en tu empresa, busca maneras de implementar estrategias que ayuden a conectar con estos conceptos y puedas contar con los beneficios que esto tiene para ti.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *