Evite estos 5 tipos de palabras y frases que lo hacen sonar ‘inmaduro’, dice un experto en oratoria.
De manera justa o no, la gente te juzga por cómo hablas tanto como por qué lo dices.
Por brillante y trabajador que seas, si tu forma de hablar parece inmadura o dispersa, entonces las personas, especialmente tus jefes y compañeros de trabajo, probablemente tendrán dificultades para tomarte en serio.
Como entrenador de oratoria, siempre enfatizo que la clave para el respeto y la credibilidad es ser directo, conciso e informativo. Y puede comenzar a hacerlo evitando estos cinco tipos de palabras y frases:
1. Hechos que ya están en su conjunto de diapositivas
Ejemplos:
- “Esta diapositiva muestra que tuvimos $3 millones en ventas este año”.
- “Como puede ver aquí, tuvimos 10 clientes en 2020 y 14 en 2021”.
- “Solo para mostrar cómo nos comparamos con nuestros competidores, aquí en la diapositiva nueve hay una comparación lado a lado entre las características que ofrecemos frente a algunos de los otros jugadores clave en nuestro espacio”.
- “Nuestro equipo tiene una gran experiencia en la industria, como puede ver en esta diapositiva que muestra nuestros siete principios, ¡cuyos nombres leeré en voz alta!”
Cuando lee sus diapositivas como si su audiencia fuera analfabeta (e infla sus explicaciones con extras como “como puede ver aquí”), disminuye su autoridad al hacerles perder el tiempo a todos.
Las imágenes son excelentes para ilustrar y mejorar su punto. Tu trabajo, como ponente, es aportar valor. Nunca le digas a la gente lo que ya saben. Hable sobre lo que es bueno, malo o significativo sobre la información en su conjunto de diapositivas.
Por supuesto, ten en cuenta a tu audiencia. Si está presentando a personas ciegas, con problemas de visión o sentadas demasiado lejos para ver los materiales de su presentación, es posible que valga la pena repetir parte de la información en sus diapositivas.
2. Apartes
Ejemplos:
- “Esta investigación fue delicada, al igual que mi suegra”.
- “Estos datos tardaron semanas en descubrirse. Era molesto, porque nuestro proveedor estaba cambiando de personal de TI”.
- “Lo siento, esta cubierta es un desastre. He estado ocupado viajando”.
- “Entonces, primero me inspiré para este proyecto de un chico que conocí en la escuela de negocios”.
Cuando desvías la atención convirtiendo las reuniones en una hora de stand-up o de mostrar y contar, te posicionas como poco serio, egocéntrico o sin experiencia. Ser inteligente en situaciones profesionales significa permanecer en el tema.
3. Palabras de relleno
Ejemplos:
- “Ahhh”
- “Uhhh”
- ″¿Sabes?”
- “Me gusta, … ”
Tendemos a recurrir a palabras de relleno cuando hacemos una pausa y pensamos en lo que diremos a continuación. No se le culpará por el “umm” o “así”, pero tenga en cuenta que cada sílaba exige la misma cantidad de atención de la otra persona. Deshacerse de los rellenos lo hace parecer más concentrado y articulado.
4. Jerga empresarial
Ejemplos:
- “Volver”
- “Banda ancha”
- “Fruta madura”
- “Sinergia”
Decir “utilizar” en lugar de “usar” no te hace parecer más inteligente. La jerga comercial agrega hinchazón, no gravedad, a su discurso. Y más a menudo, confunde, o divierte sin darse cuenta, a su audiencia. Di lo que quieres decir en un lenguaje sencillo.
5. Palabras de cobertura
Ejemplos:
- “Mas o menos”
- “Algo así como”
- “Supongo”
- “Solo”
Usamos palabras de cobertura para parecer razonables, accesibles o lo opuesto a mandones. Estos objetivos son encantadores, pero cuando el tiempo es dinero, las palabras adicionales no son amables ni agradables: distraen. Nada muestra respeto como la claridad. No te andes con rodeos: la gente te apreciará más cuando digas lo que tienes que decir.
Fuente: makeit