Industria IT y mujeres: el sector que lucha por acortar la brecha de género

La conmemoración del mes de la mujer nos entrega un espacio para reflexionar sobre la equidad de género en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Aunque hemos avanzado, aún enfrentamos desafíos significativos que requieren nuestra atención y acción continua. Más aún para nosotras, las mujeres en cargos de liderazgo.

La brecha de género persiste en todas las áreas, pero especialmente en algunas como la tecnología. En Colombia, la brecha de la Tasa Global de Participación entre hombres y mujeres es del 20,8 %, según el informe ‘Mujeres y Hombres: Brechas de género en Colombia’, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ONU Mujeres y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. De igual manera, el Dane también comparte cifras sobre la participación de las mujeres en el campo de la investigación, donde solo alcanza el 37 %. En otras áreas, como ciencias naturales y exactas, representan el 31 %, y en ingeniería y tecnología, el 24 %.

Con estas cifras resulta imperativo, primero reconocer esta realidad y segundo comprometernos con nuestras acciones, ya que la responsabilidad recae en todos nosotros, como individuos y como sociedad. Debemos trabajar juntos para promover la equidad de género en el sector de tecnología, creando entornos más inclusivos y diversos.

Todo parte desde la educación y las cifras revelan un panorama preocupante. Según ONU Mujeres, 3 de cada 10 personas que trabajan en tecnología y ciencias de la computación son mujeres.

En KIBERNUM, queremos cambiar esta realidad y estamos trabajando para ello. Nos enorgullece ser parte activa de soluciones que promueven la igualdad de oportunidades y un mayor espacio para las mujeres  en la industria IT. En nuestra empresa ya estamos viendo resultados tangibles del trabajo que venimos realizando: un 35% de mujeres ocupan cargos de liderazgo y un 53% trabajan en nuestra Casa Central. Sabemos que, al brindar oportunidades para que más mujeres lideren en esta industria, estamos cultivando modelos a seguir que motivará a más jóvenes a participar.

Estas cifras son para nosotros un punto de partida, pero aún hay trabajo por hacer y espacios para seguir mejorando, impulsando políticas y prácticas que fomenten la participación equitativa de género en todos los niveles de nuestra organización, porque estamos convencidos que, solo a través de un esfuerzo colectivo y sostenido, lograremos construir un futuro verdaderamente inclusivo y equitativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *