Kenneth C. Griffin Fundador Y Director Ejecutivo, Citadel LLC

Gifts Roundup: U. of Chicago Lands $125 Million From Financier Ken Griffin

En 1987, un joven estudiante de Harvard con tan solo dos años de carrera y 19 de edad, fundó en su dormitorio universitario su primer hedge fund, con el dinero obtenido de su abuela, amigos y conocidos.

Kenneth C. Griffin nació el 15 de octubre de 1968 en el estado de Florida, en el condado de Daytona Beach. En su adolescencia, durante su estancia en Boca Ratón Community High School, llegó a fungir como presidente del club de matemáticas. Este rasgo particular sería el que definiría la forma en que logró su fortuna.

COMO NACIO CITADEL LLC

Gracias a ello, Griffin fundó el 1 de noviembre de 1990, en la ciudad de Illinois, Chicago, Citadel LLC, con un capital inicial de $4,2 millones de dólares, y es hoy en día uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo.

A través de su empresa, se estima que Griffin ha logrado generar más de $28,000 millones de dólares en ganancias con una rentabilidad promedio de 20% anual para sus clientes.

Sin embargo, a pesar de su gran habilidad para los números, Griffin no logró prever la hecatombe de la crisis financiera de 2008. Este error lo llevó al borde de la quiebra.

Ante el pánico generado por la rápida pérdida de valor de sus fondos a lo largo de dieciséis semanas, Griffin tuvo que prohibir a sus inversionistas que sacaran su dinero durante casi un año. Esta acción le dio el tiempo suficiente para cambiar de estrategia y empezar a generar ganancias nuevamente.

“Me tomó tres años recuperar todo lo que perdí en apenas dieciséis semanas en 2008”, dijo Griffin en una entrevista al respecto de su falta de visión para prevenir el desastre de las subprime. Sin embargo, hoy Citadel LLC gestiona alrededor de $13,000 millones de dólares y es uno de los hedge fund más exitosos del mundo.

Griffin causó sensación cuando anunció el año pasado que se mudaría al Estado del Sol, junto con su fondo de cobertura Citadel (activos) de 57 mil millones de dólares y la firma de creación de mercado Citadel Securities, que es responsable de una de cada cinco operaciones bursátiles en los EE. UU. lanzó Citadel en 1990 y la dirigió desde Chicago durante décadas, pero ahora es uno de los terratenientes más ostentosos de Florida y uno de los mayores partidarios del gobernador Ron DeSantis.

Ken Griffin fundó y dirige Citadel, una firma de fondos de cobertura con sede en Miami que administra aproximadamente 57 mil millones de dólares en activos.

Fundó Citadel en 1990, pero comenzó a operar desde su dormitorio de Harvard en 1987. Colocó una antena parabólica en el techo para obtener cotizaciones de acciones en tiempo real.

Es el fundador de Citadel Securities, una de las firmas de creación de mercado más grandes de Wall Street, responsable de una de cada cinco operaciones bursátiles en EE. UU.

Durante la pandemia, Griffin financió el rescate por parte del Departamento de Estado de 800 ciudadanos estadounidenses de Wuhan y donó 45 millones de dólares a iniciativas comunitarias en ciudades como Chicago y Miami.

Griffin ha donado 1.860 millones de dólares a causas filantrópicas, incluidos 300 millones de dólares a la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard en abril de 2023; la escuela de posgrado en artes y ciencias llevará su nombre.

EL ESTILO DE INVERSION DE GRIFFIN

Sabemos que él mismo se encargaba de seleccionar a los mejores perfiles provenientes de disciplinas, no solo económicas y financieras, sino también físicos, actuarios, ingenieros, entre otros. Contrata estos perfiles para la generación de modelos matemáticos que le ayuden a definir estrategias ganadoras de trading para manejar sus fondos.

También sabemos que no se limita en opciones de inversión pues su en su gestora mantiene como filosofía la creación de estrategias que incluyen acciones, bonos, materias primas, divisas, estrategias macro, e incluso, ha hecho público su interés y reciente apuesta por Bitcoin.

Griffin no teme tomar riesgos, menos si tiene un respaldo matemático que ampare sus decisiones, por lo que también maneja fuertes estrategias de apalancamiento, aproximadamente, por cada dólar que recibe de sus clientes, consigue siete dólares prestados para aumentar las ganancias, solo que esto también puede incrementar las pérdidas.

A diferencia de otros inversores famosos, Griffin se ha mantenido muy hermético en torno a sus estrategias y decisiones de inversión. Pese a ello, no es secreto que Griffin tiene una predilección por las técnicas cuantitativas de inversión, derivado de su gusto y facilidad por las matemáticas.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *