La UPB celebra 30 años de excelencia

La Universidad Privada Boliviana cumplió 30 años al servicio de la educación de excelencia en el país. Para conmemorar la ocasión, el pasado viernes 14 de octubre se realizó un acto especial en el campus paceño de la institución. El evento contó con la presencia de las máximas autoridades de la universidad, así como de importantes personalidades, incluidos los expresidentes Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé.

La jornada inició con la solemne entrada del Rector Francisco J. Mayorga Ph.D., seguido del senado universitario y el claustro de docentes, que llenaron la tarima del centro de eventos de la universidad. Todos los participantes vestían vistosas togas y birretes de colores variados que daban cuentan de sus respectivos rangos académicos, en su mayoría de grado doctoral o de magister.

“Estamos creando las condiciones para convertirnos, en el horizonte de los próximos 10 años, en una universidad de clase mundial, siempre conservando los valores esenciales que inspiraron a nuestros fundadores”, afirmó durante su alocución de apertura el magnífico Rector de la superior casa de estudios.

Por su parte, el Pro-Rector universitario, Oscar Molina Tejerina PhD., ofició como Maestro de Ceremonias a lo largo del programa. A manera de conmemorar el trigésimo aniversario de la institución en la Sede de Gobierno, Molina agradeció al comité fundador de la UPB, a los primeros alumnos egresados de la ciudad de La Paz y a los miembros del directorio que han permanecido en la institución desde hace más de 25 años.

“Es muy satisfactorio para nosotros informar que, hasta el 2022, las becas otorgadas al talento de jóvenes bolivianos sobrepasan la suma de 4 millones de dólares anuales”, enfatizó en su intervención el Pro-Rector. La UPB cuenta con diversos programas de ayuda de fácil acceso para aquellos estudiantes que se hayan destacado en el bachillerato o durante su carrera universitaria.

Acto seguido, se transmitió un video en homenaje al Rector Emérito de la UPB, Manuel Olave, Ph.D., por su invaluable contribución a lo largo de dos décadas como conductor de la universidad. Además, se hizo oficial la presentación del libro “Desplegando las alas”, escrito por Andrés Laguna, que recopila los hitos históricos más sobresalientes de la casa de estudios.

Tras un breve interludio musical a cargo del cuarteto Amadeus, fueron mencionados todos los miembros del directorio, fundadores y representantes actuales de la UPB. Entre ellos, se hizo especial hincapié en los dos ex presidentes y pioneros de la institución, Fernando Illanes y Julio León Prado, quienes fueron acreedores de medallas de reconocimiento. En el caso del primero, su viuda recogió el galardón entregado por Fernando Campero, Presidente del Directorio.

Buscamos que la universidad alcance estándares de clase mundial, y pensamos lograrlo en los próximos 10 años. Nos hemos propuesto trabajar en tres avenidas, la primera es la formación de los jóvenes. Como segundo punto, el producir conocimiento y hacer investigación aplicada; la UPB es la universidad privada que más investigación aplicada produce. Y finalmente, convertirnos en una institución que sea un espacio donde personas con diferentes visiones e ideas que puedan llegar a consensos importantes en nuestra sociedad”, expresó el Presidente del Directorio durante la intervención final del acto conmemorativo. 

Para concluir la jornada, todos los presentes fueron invitados a un cóctel de celebración en los jardines centrales del campus en presencia de las autoridades académicas y del personal docente. Acompañados de música en vivo, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones durante el soleado mediodía de La Paz.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *