Nelson Mandela, un líder de época

Nelson Mandela fue un político, activista y abogado sudafricano que dedicó su vida a luchar contra el apartheid para conseguir la igualdad en su país.

El apartheid era un conjunto de leyes que discriminaron a los negros e indios de Sudáfrica y otorgaron privilegios a la minoría de población blanca durante más de 50 años.

Mandela, también conocido como Madiba en referencia a su tribu, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 por su compromiso con los derechos humanos.

Un año más tarde, en 1994, se convertiría en el primer presidente negro de Sudáfrica y marcaría el fin del apartheid. Fueron las primeras elecciones democráticas en las que pudo participar toda la población sudafricana, blancos y negros.

El líder sudafricano murió en 2013. Su multitudinario funeral en Johannesburgo acogió a más de 100 líderes de estado y fue seguido por una semana de celebraciones en su homenaje, un juez le declaró culpable de alta traición y le condenó a cadena perpetua. Mandela pasó 27 años en prisión entre 1962 y 1990. Al final, las negociaciones entre el CNA y el gobierno y la presión internacional contra el apartheid facilitaron su liberación en 1990.

La liberación de Mandela marcó el inicio de una nueva política en Sudáfrica. Se legalizaron todos los partidos, incluidos los que defendían la igualdad racial, Mandela arrasó en las elecciones de 1994 y se convirtió en el primer presidente sudafricano negro. Dirigió el país durante una única legislatura, hasta 1999.

El líder de prácticamente un continente, un excelente mandatario que dejo un gran saco para futras generaciones en liderazgo y calidad de vida humana.

IMRG

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *