Nemonte nenquimo, Liderazgo originario

Nemonte Nenquimo lideró una campaña indígena y una acción legal que resultó en un fallo judicial que protegía 500.000 acres de selva amazónica y territorio Waorani de la extracción de petróleo. El liderazgo de Nenquimo y la demanda sentaron un precedente legal para los derechos indígenas en Ecuador, y otras tribus están siguiendo sus pasos para proteger extensiones adicionales de selva tropical de la extracción de petróleo.

A pesar de su área relativamente pequeña, Ecuador es uno de los 10 países con mayor biodiversidad de la Tierra. Contiene selvas tropicales prístinas del Amazonas con una rica vida silvestre, ecosistemas complejos y poblaciones importantes de comunidades indígenas. Protectores durante mucho tiempo de este territorio, los Waorani son cazadores-recolectores tradicionales organizados en pequeños asentamientos de clanes. Se encuentran entre los pueblos contactados más recientemente suman alrededor de 5,000 en la actualidad. El territorio Waorani se superpone con el Parque Nacional Yasuní, que, según el Smithsoniano, «puede tener más especies de vida que en cualquier otro lugar del mundo».

Desde la década de 1960, la exploración petrolera, la tala y la construcción de carreteras han tenido un impacto desastroso en las selvas tropicales primarias de Ecuador, que ahora cubren menos del 15% de la masa terrestre del país. Las industrias extractivas han impulsado cada vez más la deforestación, los abusos de los derechos humanos, las crisis de salud pública (incluidos los picos en las tasas de cáncer, los defectos de nacimiento y los abortos espontáneos) y los impactos negativos en los territorios y culturas de los pueblos indígenas. Durante décadas, las compañías petroleras han arrojado desechos a los ríos locales y han contaminado tierras, mientras desplazan a los pueblos indígenas de sus tierras.

Hoy, el 80% de la población Waorani vive actualmente en una décima parte de sus tierras ancestrales originales.

IMRG

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *