PLAN de RETORNO al TRABAJO para GESTORES de la ORGANIZACIÓN

La crisis sanitaria por COVID-19 tiene una evolución incierta en el mundo, y los desafíos en materias de seguridad y salud en el trabajo, serán más exigentes, por eso la empresa privada, debe comenzar a implementar medidas y acciones tomadas desde la experiencia internacional y bajo los lineamientos de la normativa nacional.

Un protocolo de Bioseguridad debe responder a lo dispuesto en el Art. 4 de la resolución Bi-Ministerial 001/2020 del 13 de marzo de 2020, emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y el Ministerio de Salud, donde se señala que los empleadores tienen la obligación de adoptar medidas de promoción de la salud, la prevención del contagio y contención de la enfermedad. Ante el compromiso que asumieron varias instituciones, destacamos a SYNERGY EFFECT GROUP SRL, que a través de Magazine Management da a conocer este Plan Estratégico de Retorno a la nueva normalidad, la cual estamos afrontando.

CONSIDERACIONES OPERATIVAS PARA El PLAN DE RETORNO

  1. Rol estratégico del Departamento de RRHH

Que todas las decisiones asociadas al regreso a los centros de trabajo, tengan un impacto estratégico, significa que los altos mandos deban conocerlo. Vamos a tener que recibir su aprobación y su respaldo durante la implementación y seguimiento al plan.

  • El paradigma al que se enfrenta RRHH

El cuidar los intereses de la organización y los intereses de los colaboradores, puede entrar en conflicto de prioridades, por lo cual se necesita una visión holística para que exista un equilibrio entre ambos.

  • Aceptar el nuevo concepto de normalidad

Toda rutina operativa, ya no va a volver a ser igual. Mientras más pronto lo aceptemos más fácil afrontar la resistencia al cambio e iniciar procesos de innovación.

  • Incertidumbre actual

Nadie tiene todas las respuestas al escenario de gran incertidumbre del contexto actual, es un buen momento para aplicar benchmarking, y tomar buenas prácticas nacionales e internacionales.

  • ¿Cuándo vamos a regresar?

¿Regresos escalonados, por área geográfica, por sector productivo? Un factor clave para la implementación, es asignar una persona responsable del seguimiento a esta información, monitoreando los cambios en la legislación.

  • ¿Quiénes van a regresar?

Análisis que exige aplicar un equilibrio entre dimensiones como: la Implementación del home office, Equilibrio entre jerarquías buscando una distribución equitativa y el Número de personas permitidas por instalaciones.

ASPECTOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE RETORNO.

  1. Ingreso:

El ingreso al lugar de trabajo debe tener todas las medidas de distanciamiento social. Implementar entradas escalonadas, cuantificar la capacidad que tienen todo centro de trabajo en cumplimiento a la distancia social.

Quienes utilicen control biométrico de ingreso, deben asegurar la desinfección de estos mecanismos. Elaborar protocolos del filtro de entrada y capacitar a las personas que serán responsables de estos controles.

¿Cómo se comunicará a clientes la ejecución de estos Filtros y controles? ¿Cuál el protocolo para rechazar tanto empleados como gente externa que presenten algún síntoma y no puedan ingresar? Es bueno considerar establecer un filtro de salida para validar que nadie haya desarrollado síntomas en su jornada de trabajo.

Si se confirma un caso positivo en la organización, se debe tener bien mapeado con quien tuvo contacto, para viabilizar aislamiento y cuarentena.

  • Traslado del Personal:

Se deben aumentar las acciones de limpieza en los medios de transporte de la organización, restringiendo el número de asientos, implementando un control continuo de temperatura al personal, la desinfección de los vehículos entre viajes y la dotación de un kit de desinfección y equipo de protección.

Si la empresa no tiene transporte propio puede incentivar a sus empleados a caminar a los centros de trabajo o usar trasporte privado.

  • Equipo de Protección Personal:

El objetivo principal es orientar y apoyar al uso obligatorio del equipo de protección necesario para cada ambiente, barbijos guantes, pediluvios, etc.

¿Vamos a instaurar requisitos de equipo de protección personal, para los trayectos desde su casa hacia el centro de trabajo?

  • Modificación del Espacio de Trabajo:

Aprovechar el uso de espacios abiertos y libres, rediseñando el layout de oficina. Evaluar el uso de rollers divisorios, plexiglás u otras opciones, definiendo que todos los colaboradores deben tener un lugar fijo de trabajo. No se puede compartir enseres de trabajo.

Respecto a las áreas comunes, la recomendación es cerrarlas. Por el momento las áreas comunes no tienen razón de ser y en caso de que ser necesario su uso, se requiere un protocolo de quienes y cuando se las pueden usar.

No descuidar el manejo y generación de residuos, ya que se puede generar condiciones propicias de contagio.

  • Modificación del Proceso Productivo:

Modificar procesos productivos, implica modificar el layout del proceso, para disminuir el contacto físico entre las personas.Se debemigrar procesos basados en papel y contacto persona a persona, hacia procesos digitales, generando la mejor relación costo-beneficio para la empresa.

  • Protocolo de Limpieza y Desinfección:

La frecuencia de limpieza aumentará durante el día y será necesario realizar una desinfección profunda al menos una vez al día.  Las empresas que tienen tres turnos de trabajo deberán disminuir alguna jornada laboral, o definir un día a la semana como jornada de home office para realizar la limpieza profunda.

Finalmente no se debe omitir un protocolo de limpieza en caso de que se confirme un caso positivo de COVID-19.

  • Planificación de Reuniones y Control de Multitudes:

Establecer un tamaño límite para las reuniones en la organización.Una recomendación es cancelar las reuniones que no sean críticas. Una solución es celebrar reuniones a través de video llamadas, aunque las personas se encuentren en el mismo centro de trabajo.

Comedores: Asegurar la distancia entre comensales, definir horarios escalonados y en caso de que no se pueda usar elementos como el plexiglás, separar mesas y limitar a una persona por mesa.

  • Capacitación y Cumplimiento:

Definir en qué áreas de priorizaran las capacitaciones. La primera sugerencia es capacitar a los empleados en las políticas y protocolos de distanciamiento social implementadas promoviendo hábitos personales saludables, con señalización, con medios de alta visibilidad y campañas de socialización.

Otra dimensión sugerida de capacitación, está orientada a capacitar a los empleados sobre lo que sucederá cuando regresen a los centros de trabajo. ¿En qué consiste esta nueva normalidad?

Complementariamente el área de RRHH, debe emitir protocolos administrativos de cumplimiento obligatorio, que permitan monitorear y disciplinar a los que NO los cumplan.

  1. Comunicación Estratégica:

Definir un plan para comunicar interna y externamente, que se tiene un lugar de trabajo seguro y saludable. Comunicarlo para la tranquilidad de los empleados y para consolidar credibilidad ante el mercado, clientes/usuarios.

Es importante recopilar comentarios de los colaboradores, para identificar las preocupaciones y las áreas de posible mejora. Se necesita comunicar cuál es el rumbo de la organización y sus nuevos desafíos, para tranquilidad de los Stakeholders.

Generar nuevos hábitos, amerita repetir mensajes empáticos en una amplia variedad de canales.

  • Salud Mental:

Los especialistas de salud alertan que se viene un tsunami de enfermedades mentales dentro del contexto del coronavirus, con alta posibilidad de tener gente con stress postraumático.

Se deben crear planes, para apoyar a los empleados a superar retos de salud mental. Ofrecer soporte psicológico continuo a colaboradores.

Sugerencia: Formar una brigada de primeros auxilios psicológicos, para dar atención a ataques de pánico o ansiedad.

Ante la emergencia que vivimos, es una excelente Guía para los estrategas y especialmente para los gestores de Talento Humano de las diferentes empresas, que ante la necesidad de seguir funcionando y apoyando al aparato productivo,  tenemos que ser estrictos en su cumplimiento para el bienestar de todos los colaboradores de una compañía.  ¡¡A tomarlo muy en cuenta!!

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *