Re-learning: vanguardia educativa

Las investigaciones sobre neurociencia del biólogo, John Medina, daban certeza que después de 72 horas luego de una explicación magistral, los estudiantes seleccionados solo recordaban el 10% de la información recibida. Pero, este porcentaje de olvido disminuía a un 65% cuando los datos se reforzaban con imágenes. Por su parte, el neuropsicólogo, José León, prueba que la repetición es otro punto fuerte en la asimilación del conocimiento.

En efecto, el re-learning aparece como una innovadora metodología de aprendizaje basado en la reiteración dirigida y la repetición en el tiempo para que el aprendizaje sea autogestionado por el estudiante y dirigido por el profesional de la enseñanza. Es decir, esta metodología consiste en la repetición de conceptos para que los estudiantes puedan asimilarlos de manera más efectiva y, que estos permanezcan y perduren más tiempo en la memoria. En ese sentido, tiene el objetivo de que el educando supere la Curva del Olvido que ha establecido el psicólogo alemán, Hermann Ebbinghaus.

Por consiguiente, el re-learning posibilita la adquisición de conocimientos con mayor rapidez y lograr un mejor rendimiento en los exámenes y/o pruebas. Para ello, se emplean los recursos audiovisuales como podcast, videos, presentaciones, infografías y otros.

Ciertamente, el re-learning no es “un tipo de formación que haya aparecido en los últimos meses, fue creada en 2015” (Educación 2.0). No obstante, para la actualidad, de entre todas las metodologías que existen, el re-learning se posiciona como una de las más exitosas. Pues, ha empezado a ser aplicada en un número creciente de cursos universitarios en todo el mundo, mostrandose como una de las más efectivas.

A partir de una búsqueda rápida, TECH Universidad Tecnológica es la primera universidad digital acreditada para emplear la metodología más vanguardista del mercado actual, el re-learning, en el 100% de su oferta formativa, con resultados de excelencia al nivel de universidades de referencia global.

¿Cómo funciona el re-learning?

La Revista Educación 2.0, la página Emprendedores2020.es y Fernando Campaña (2021) muestran que, desde el rol docente, el re-learning se aplica mediante fases:

  • La identificación de contenidos más importantes en formato multimedia para que el estudiante pueda estudiar, centrándose en los temas más importantes.
  • Añadir elementos multimedia para lograr un reaprendizaje enriquecido. Es decir, trabajar en presentaciones, vídeos, podcast, infografías u otros para que los conceptos tratados se queden en la memoria.
  • Test para evaluar lo aprendido y detectar los conceptos que deben ser reforzados y/o repasados por el estudiante.
  • Recurrir a casos prácticos para enfrentar al estudiante a situaciones reales de la vida cotidiana. Esto permite asimilar los conceptos de forma práctica, fomentando el espíritu crítico, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

En un sector tan importante como el educativo, la clave reside en la calidad de la formación. Especialmente, según el contexto que se vive, la calidad de la docencia sigue siendo indispensable. Por tanto, se recomienda el empleo de esta metodología como principal recurso docente para la educación no presencial, combinando la experiencia con una verdadera vocación docente. Al momento de emplear esta metodología, lo principal es ofrecer conocimientos actualizados y atractivos que motiven al estudiante en su proceso de preparación para responder a un mercado laboral que evoluciona con gran rapidez

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *