Realiza una distribución apropiada de tu personal

Cuando se habla de la distribución de los empleados en los espacios de trabajo, se refiere directamente a la ubicación física que cada uno de ellos va a tener en la oficina. A primera vista se puede percibir que es un tema aparentemente de estética y de diseño, pero esto va más allá y posiblemente involucra otros factores.

Para conseguir una organización que genere un alto impacto en el desempeño en los colaboradores hace falta más que un sistema de prácticas de trabajo establecidas: se requiere también integrar las herramientas y el espacio de trabajo con los que el colaborador se relaciona dia con dia.

La importancia de la adecuada distribución de los empleados en los espacios de trabajo se debe a que esta puede ayudar a la empresa a aumentar la eficiencia en los procesos, proporcionando a los empleados un espacio acorde a sus cualidades y tareas.

¿Cómo una empresa puede determinar cuál es la mejor distribución de sus empleados?

La respuesta a esa pregunta puede generar un poco de confusión, debido a que no todas las empresas tienen el mismo objetivo o tipo de organización.

Algunos de los criterios que una empresa debe considerar para adecuar correctamente a su personal son los siguientes:

  • Funcionalidad: un colaborador que tiene a la mano las herramientas con las que trabaja y que cuenta con el espacio necesario para hacer uso de ellas, logrará desarrollar sus tareas de una forma más óptima.
  • Aprovechamiento: en este caso se refiere a economizar tiempo, recursos y tratar de recorrer distancias adecuadas para utilizar o alcanzar alguna herramienta que será de utilidad.
  • Comodidad: estar consciente que un espacio cómodo le dará al colaborador un ambiente en el cual se podrá sentir libre y capaz de hacer su trabajo.
  • Elementos arquitectónicos: es importante proveer al colaborador de una iluminación estable, entradas de aire necesarias y espacios en los que no le obstruyan al momento de hacer sus tareas.

¿Qué tipos de distribuciones existen?

La evolución de las oficinas ha marcado un rumbo diferente en cuanto a la distribución de los empleados. Actualmente los espacios colaborativos van ganando cada vez más campo.

En este tipo de espacios se toman en cuenta las habilidades y características que tiene cada grupo de trabajadores y como el espacio le es útil para optimizar sus tareas.

Distribución según la cultura organizacional de la empresa

Cultura Colaborativa

Esta cultura se centra en el desarrollo interno en un largo plazo, confía fielmente en los equipos de trabajo, la participación y el consenso para la realización del trabajo, apoya un entorno laboral flexible. Le preocupan las personas y su relación con el espacio.  Las áreas de trabajo deben incluir espacios informales, puntos de encuentro flexibles y un diseño orgánico.

Cultura Creativa

Este tipo de cultura se concentra en realizar las cosas primero, diferenciándose de los demás tipos por tener un alto grado de experimentación e individualidad. Los espacios preferidos son áreas en donde tengan la libertad de desarrollar ideas creativas, un diseño orgánico con un entorno altamente flexible.

Cultura de Control

El enfoque de esta cultura es realizar los procedimientos al pie de la letra, siguiendo pasos plenamente establecidos por las altos mandos de la organización. Las personas que se identifican con esta cultura, prefieren tener un espacio individual y salas más formales. Un área estructurada y simétrica.

Sin embargo, en ocasiones los equipos de trabajo buscan espacios alternativos en donde las conexiones sociales les son de mucha ayuda para idear o ejecutar un plan.

Cultura Competitiva

Los resultados son la prioridad para ellos, se concentran en hacer todo muy rápido con el objetivo de ganar. Buscan la manera de tener espacios semi formales y con áreas un poco más colaborativas.

Los espacios para este tipo de cultura deben estar adaptados para el desarrollo de tareas tanto individuales como colectivas, áreas en donde la presentación de ideas y soluciones sean de una forma informal pero sin caer en la imprudencia.

  • Distribución por posición fija: En estos espacios de trabajo el trabajo se realiza únicamente en un lugar y no se tiene opción para una libre movilización.
  • Distribución por tipos de procesos: Esta es la distribución que comúnmente se utiliza en las empresas tradicionales. Las personas que realizan un mismo trabajo o son parte de un solo proceso y el mobiliario que utilizan, esta ubicado por departamentos establecidos. Un aspecto negativo de este tipo de distribución, es que frecuentemente los espacios de trabajo no son adecuados y le crean al colaborador un ambiente totalmente aislado y sin algún tipo de interacción con los demás.
  • Distribución por producción: Este tipo de distribución es la que se emplea en empresas o fábricas en las que es necesario llevar una línea de producción bastante marcada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *